El Gobierno le había hecho la solicitud a la entidad de alargar el intervalo a 12 semanas. Invima dijo al Gobierno que no es recomendable aplazar segunda dosis de vacuna Pfizer.
PUBLICIDAD
Frente a la solicitud que había hecho el Gobierno la entidad respondió con un concepto negativo ya que no hay estudios científicos al respecto.
Sin embargo, la potestad de qué hacer con la segunda dosis finalmente le corresponde al Gobierno y su Ministerio de Salud.
Este martes se conoció la resolución en que el Invima le responde al Ministerio de Salud sobre este tema. En esta se aclara si es o no recomendable por parte de esta entidad que la segunda dosis del laboratorio Pfizer se alargue de 21 días a 12 semanas.
En medio de su respuesta, el Invima comenta que no existen estudios científicos que puedan comprobar la eficacia de la vacuna a las 12 semanas. Por este motivo, al entidad dijo que no es recomendable prolongar la segunda dosis.
Invima dijo al Gobierno que no es recomendable aplazar segunda dosis de vacuna Pfizer
«La Sala de Medicamentos del INVIMA considera que no hay datos clínicos robustos para preferir un intervalo diferente a 21 días para administrar la segunda dosis, el estudio clínico principal utilizó un intervalo de 21 días.»
Esas fueron las palabras del Invima en la respuesta brindada al Ministerio de Salud.
PUBLICIDAD
Cabe mencionar que esta notificación le habría sido entregada al Ministerio de Salud. El Invima le dijo al Gobierno que no se modificará el «uso de emergencia» que está estipulado para la vacuna de Pfizer.
Sin embargo, el Ministerio de Salud no hizo caso a la notificación y aún sigue recomendando la aplicación de la segunda dosis Pfizer a las 12 semanas.
La notificación fue conocida y revelada por Blu Radio, quien publicó uno de los apartados de la resolución.
En este mismo sentido, hay que mencionar que el ministro de salud, Fernando Ruiz, hizo igualmente la solicitud al Invima para ampliar la segunda dosis de la vacuna de Moderna.
Sin embargo, se conoce que a pesar de la respuesta del Invima, el Gobierno finalmente tendrá la potestad de ampliar los intervalos.