Un mensaje envió este sábado, desde Barranquilla, el presidente, Iván Duque, quién aseguró que combatirá la corrupción en el país. «La van a pagar bien duro» dijo Duque a quienes recibieron los 70 mil millones del contrato con MinTIC.
Por tanto, el mandatario afirmó, en un discurso, que el Gobierno “va a llegar hasta el fondo” del escándalo por el pago anticipado de 70.000 millones de pesos a la Unión temporal Centros Poblados en el contrato suscrito por MinTIC.
En este se entregó esa cifra como un “anticipo” sin verificar la documentación falsa que presentó el contratista.
En ese sentido, el mandatario, se comprometió a “recuperar hasta el último peso” de esa transacción irregular con Centros Poblados.
“Ya se hicieron los embargos por parte del Ministerio de las TIC y también se procedió a los embargos por parte de la Contraloría General de la Nación”, dijo el jefe de Estado.
Esta declaración la hizo en el barrio Evaristo Sourdis, en donde encabezó el acto de demolición de una olla del microtráfico en la capital del Atlántico.
Además informó que la Fiscalía General de la Nación, ya llamó a interrogatorio a varias personas “estamos colaborando también con las autoridades internacionales”
Y agregó que “los que intentaron esta afrenta a la Nación, este acto de corrupción de ilegalidad al presentar documentos falsos, la van a pagar y la van a pagar bien duro”.
«La van a pagar bien duro» dijo Duque a quienes recibieron los 70 mil millones del contrato con MinTIC
Sobre el caso
Cabe recordar que los periodistas de la W Radio denunciaron que Centros Poblados sería una especie de continuidad del ‘Carrusel de la contratación’.
Esto, debido a que Emilio Tapia, el contratista condenado por el escándalo, es el dueño en la sombra de una de las empresas que hace parte de Centros Poblados.
Se trata de la empresa ICM Ingenieros que hace parte de la Unión Temporal Centros Poblados. Emilio Tapia y varios familiares figuran en esa empresa.
Llama la atención que dos meses antes de cerrarse la licitación con Centros Poblados (es decir, en octubre de 2020), se concretó la compra de la empresa ICM.
Ese negocio se hizo por un valor de 43 mil millones de pesos.
Según la investigación de la emisora, los 70 mil millones de pesos “pasaron de un bolsillo a otro entre los mismos involucrados”. Estas personas son Juan Carlos Cáceres y Emilio Tapia.