Noticias

La firma en Delaware que recibió el millonario anticipo de contrato con MinTIC

La investigación de la Fiscalía sigue avanzando y Centros Poblados tiene mucho por explicar. La firma en Delaware que recibió el millonario anticipo de contrato con MinTIC.

Nuovo Security LLC. sería el nombre de la entidad que recibió la mayoría del dinero. La firma en Delaware que recibió el millonario anticipo de contrato con MinTIC.

Este miércoles, el representante de la Unión Temporal Centros Poblados, Luis Fernando Duque Torres, está citado por la Fiscalía.

La entidad judicial lo recibirá a él y a su abogado de confianza para ser interrogado. Todo sucede en medio de las irregularidades detectadas en una contratación billonaria que fue concedida por el Ministerio TIC.

Esta contratación pretendía la instalación de 7.000 puntos digitales en zonas apartadas del país.

Duque fue solicitado por la Fiscalía 79 de la Dirección Anticorrupción. Se estima que este interrogatorio dura horas y hasta días enteros.

La Fiscalía pretende establecer a responsabilidad del interrogado en las garantías falsas que habrían sido presentadas por la Unión Temporal (UT).

El Banco Itaú asegura que ya se tienen pruebas de que las garantías presentadas fueron burdamente falsificadas.

El Tiempo determinó que se encontraron firmas falsificadas en la garantía de cumplimiento. Esta cubre el anticipo que fue girado, el pago de salarios, prestaciones y el cumplimiento de obligaciones.

Además, el banco Itaú también reveló que hubo falsificación de la garantía de seriedad de la propuesta. Esta fue presentada por la UT antes de la adjudicación del contrato.

La firma en Delaware que recibió el millonario anticipo de contrato con MinTIC

También, cabe mencionar que Jorge Pino Ricci, el apoderado de la UT sigue sosteniendo que todos los documentos fueron tramitados a través de Juan José Laverde, de Rave Agencia Seguros y Jorge Alfonso Molina García.

La Fiscalía espera citar a interrogatorio en los próximos días a los dos hombres mencionados.

El ente judicial también espera determinar cuál fue la ruta del millonario anticipo que fue concedido. Cabe mencionar que sobre esto, la UT ya había declarado que el dinero sí fue destinado para exclusivamente motivos del contrato.

70.000 millones de pesos, fue la suma de dinero que fue anticipada a la UT para que empezara con la ejecución del contrato. Aseguraron que la mayoría del dinero fue trasladado a la firma Nuovo Security LLC. Esta tiene sede en Delaware, Estados Unidos y recibió exactamente 58’301’922.067 millones de pesos.

Existe una protección corporativa para las empresas matriculadas en esta localización específica. Sin embargo, El Tiempo logró determinar quiénes estarían detrás de la fundación de la firma.

Se trata de dos colombianos, Juan Carlos Ángel Cáceres Bayona y Efraín Eduardo González Hamburguer. El primero tiene el 70% de las acciones de la firma y el segundo el 30 restante.

Se conoce que Cáceres Bayona ya había estado involucrado en un escándalo por contratos de bilingüismo en La Guajira y Norte de Santander.

Además, también estaría involucrado en contratos de conectividad a través de la Fundación Empresarial de Nuevas Tecnologías de la Información de Colombia. Estos se dieron el Lorica, Córdoba, y tuvieron quejas por presunto incumplimiento.

Por su parte, Hamburguer es el representante de la firma Nuovo Security en Colombia. Sin embargo, parece ser que esta firma no vende equipos, contrario a lo que afirmó la UT.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último