Periodista que destapó escándalo de MinTIC denuncia amenazas, así lo publicó en su cuenta de Twitter.
PUBLICIDAD
Se trata de Paola Herrera, periodista de W Radio quien expuso las irregularidades en la contratación entre MinTIC y Centros Poblados.
Paola Herrera denunció irregularidades
En diciembre del 2020, cuando se adjudicaba una de las licitaciones con las que se pretendía llevar Internet a los colegios públicos del país, en el ambiente había quienes decían que algo no estaba bien en el proceso. Una de las personas que primero hizo el campanazo de alerta fue la periodista Paola Herrera quien expuso la situación.
En diciembre del año pasado, durante la audiencia de adjudicación de esta licitación, la periodista alertó que el abogado de uno de los proponentes (SES INRED) era al mismo tiempo asesor del despacho de la ministra, Karen Abudinen. Luego, investigó quiénes eran los 10 consorcios que estaban participando para ganarse este billonario contrato. En ese entonces, advirtió que las empresas de Centros Poblados no tenían experiencia, ni capacidad técnica o financiera.
A pesar de esas advertencias la mitad de ese contrato fue entregado a Centros Poblados y la ministra Abudinen salió en la emisora W Radio a decir que le garantizaba al país que la contratación estaba bien. Que garantizaba que los niños tendrían su conexión a internet.
Estalló el escándalo de MinTIC
Meses después de celebrarse el contrato, Paola Herrera hizo seguimiento a la noticia y en esa investigación se enteraron que ambos contratistas; tanto Claro – Comcel como Unión Temporal Centros Poblados, estaban incumpliendo con el cronograma.
Fue entonces cuando conocieron que el consorcio Centros Poblados no había instalado ni un punto digital. No solo eso, sino que había recibido un anticipo de más de 70 mil millones de pesos, que equivalen al 7% del valor del contrato.
PUBLICIDAD
Esto llevó a que Mintic iniciara un proceso administrativo sancionatorio y se descubrió que la garantía que presentaron para firmar el contrato era falsa. Por tal motivo a la Ministra le tocó iniciar un proceso para caducar el contrato que finalmente se dio a finales de julio de este año.
Periodista bajo amenazas
La mujer detrás de esta investigación es Paola Herrera, periodista de W Radio Colombia quien en la mañana de este viernes denunció amenazas en su cuenta de Twitter. La periodista escribió «Buenoooo, empezaron las intimidaciones. Por eso es que en este país es muy difícil denunciar»
Esta es la publicación en la que la periodista lamenta la falta de garantías para denunciar irregularidades en el país. Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado sobre su publicación y se espera que en las próximas horas le brinden protección por el calibre de sus denuncias.