Cifra de venezolanos capturados en Bogotá. El secretario de Seguridad Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, se refirió este jueves a los recientes hechos de violencia en la capital en diálogo con Blu Radio.
PUBLICIDAD
Uno de los puntos sobre los que fue cuestionado el funcionario fue sobre los delincuentes extranjeros con presencia en la ciudad, teniendo en cuenta los hechos de conocimiento público en los que están involucrados, tal es el caso del asesinato del patrullero Sabogal.
«Lamentablemente se evidencia donde ciudadanos extranjeros, particularmente venezolanos, están involucrados en muchos de los delitos que generan intranquilidad en la ciudad (…) la persona capturada- por la muerte del patrullero Humberto Sabogal- es una persona de nacionalidad venezolana. Por su puesto, estamos ofreciendo una recompensa de hasta $50 millones de pesos por información que nos permita identificar a los individuos que estaban en el lugar de los hechos», señaló Fernández.
La altísima cifra de venezolanos capturados en Bogotá que dejaron libres
A reglón seguido, aclaró que no hay que estigmatizar ni generalizar, sin embargo, es un tema que no se puede desconocer, dado que hay cifras altísimas de extranjeros involucrados en distintos delitos en la capital. Según dijo, en lo corrido del año van 16.900 venezolanos capturados, de los cuales alrededor de 14.000 quedaron libres.
“En la situación de los ciudadanos extranjeros es francamente muy compleja (…) infortunadamente hay dinámicas donde muchas de estas personas están involucrándose en economías informales, en grupos delincuenciales, estamos trabajando con Migración Colombia para tener mejores controles (…) Hay un número considerable de ciudadanos venezolanos capturados: 16.900 capturados en lo que va corrido de este año; 2.474 de estos con orden judicial. Si son más de 16.900 capturados y solamente 2.474 con orden judicial, es probable que los otros 14.000 (sin orden judicial) queden en libertad después de los procesos de verificación y judicialización», sentenció.
Dada la situación, mencionó que el Distrito trabaja de la mano con la Fiscalía para que los casos que se llevan a los jueces sean efectivos: «queremos que las medidas que se tomen sean coherentes. Independientemente de la nacionalidad, lo que nos importa es que las medidas de justicia sean efectivas».