Un fiscal seccional URI logró que el Juez Sexto Municipal con funciones de garantía cobijara con medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario a las hermanas Lizeth Carolina y Sandra Inés Marín Lotero. A prisión hermanas que pretendían viajar con droga en sus partes íntimas.
También es detenida Sindi Lara Camacho, esto por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en Cartagena.
Se presume que las hermanas, de 34 y 46 años, respectivamente, llevaban 490 gramos de cocaína. Por su parte, Lara Camacho, de 31 años, al parecer, llevaba 700 gramos de anfetaminas.
Además, les fueron incautados teléfonos celulares.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, las mujeres pretendían sacar tres paquetes con los narcóticos dentro de sus partes íntimas.
Los hechos ocurrieron el pasado 7 de agosto, en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, donde una patrullera de la Policía Nacional observó ciertos comportamientos nerviosos en las hoy judicializadas.
Al solicitarles un control antinarcóticos mediante radiografía se verificó que llevaban en sus cuerpos paquetes ovalados.
En las audiencias concentradas ninguna de las tres indiciadas se allanó a los cargos que le imputó el fiscal.
A prisión hermanas que pretendían viajar con droga en sus partes íntimas
Tráfico de drogas en Cartagena
Según un estudio de la Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Grancolombiano publicado el año pasado, el Aeropuerto Rafael Núñez, de Cartagena, está entre los ocho aeropuertos de Colombia con el mayor número de pasantes de droga (mulas) capturados el año pasado.
En los aeropuertos de Medellín, Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Pereira, San Andrés, Cúcuta y Armenia, se produce el mayor número de capturas de ‘mulas’ en el país.
Según detalló este informe, en el primer semestre de 2020 hubo 82.073 capturas por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. “Solo entre el 2019 y hasta el cierre de vuelos comerciales por la pandemia del COVID-19, en marzo de 2020, han sido judicializadas 573 personas por ese delito”, indicaron los resultados.
A prisión hermanas que pretendían viajar con droga en sus partes íntimas
El estudio señaló que desde enero de 2019 hasta el 8 de junio de 2020 hubo 82.073 capturas por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en el país, lo equivalente a llenar casi dos veces el Estadio Atanasio Girardot, de Medellín. De esa cifra, el 48,70% son personas entre los 18 y 27 años.
El trabajo Pasantes de Droga en Colombia, producto de la investigación, señala que en el país han sido capturadas 1.192.524 personas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes entre enero de 2003 hasta el 8 de junio de 2020, de acuerdo con datos analizados de una base de información del Grupo de Información de Criminalidad de la Policía Nacional (GICRI).
De ese número, 11.649 son extranjeras y 1.090.683 nacionales.
“En Colombia ya no son frecuentes las capturas de las cabezas de las organizaciones de narcotráfico, que suelen ser un enigma inclusive para quienes integran los últimos puestos de la cadena de ilegalidad. Lo que sí es frecuente es la captura de pasantes de drogas, o como se les conoce en el país: mulas”, dice el estudio.
A prisión hermanas que pretendían viajar con droga en sus partes íntimas
“Esta radiografía que utiliza a personas de los estratos más bajos y en situaciones económicas o familiares débiles, evidencia que el fenómeno de los pasantes de drogas no hace parte únicamente del pasado de Colombia. Por el contrario, es una constante en la realidad del país, puesto que en los últimos 7 años se ha registrado un aumento significativo de capturas de hombres, mujeres, jóvenes y de extranjeros”, explicó la investigación.