Noticias

Así avanza el rescate de TransMilenio que la Alcaldía vendió como “social”

En los próximos días se llevará un debate decisivo en Plenaria del Cabildo Distrital, donde la Alcaldía de Claudia López pretende la aprobación de cerca de $1,9 billones, que en su mayoría están dirigidos para salvar TransMilenio.

Así avanza el rescate de TransMilenio. Luego de ocho sesiones, la comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó con 12 votos a favor y tres en contra, el proyecto de acuerdo 265 de 2021, «por el cual se efectúan unas modificaciones en materia hacendaria para el rescate social y económico y se garantiza la operación del sistema de transporte público y se dictan otras disposiciones”, por cerca de $1,9 billones, que en su mayoría están dirigidos a salvar TransMilenio.

PUBLICIDAD

De ser aprobado en Plenaria el proyecto de la Administración de Claudia López, se desembolsarán $1,1 billones para TransMilenio; mientras que alrededor de $770.000 millones estarán dirigidos para “mejorar el empleo, los ingresos de las familias en estado de pobreza y vulnerabilidad, y fortalecer el sistema de salud de la ciudad”. Asimismo, $15 mil millones se destinarán para atender “la gestión y las necesidades específicas de varias entidades del Distrito”.

Poco antes de que el proyecto tuviera luz verde en la comisión Hacienda, el gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez, lanzó una cruda advertencia, al señalar que si el Concejo de Bogotá no aprobaba dichos recursos, el sistema podría cerrar.  Por lo tanto, fue de los primeros en celebrar el visto bueno. «Esta situación no es exclusiva de la ciudad de Bogotá. Se ha presentado en el mundo por la pandemia y todos los sistemas de transporte han necesitado de los recursos de sus ciudades con el fin de seguir funcionando y seguir llevando a las personas», destacó.

Así avanza el rescate de TransMilenio

Aunque el proyecto de acuerdo pasó en la Comisión de hacienda, se espera para el próximo 20 de agosto un álgido debate en Plenaria, ya que los cabildantes han elevado duras críticas al respecto, pues al inicio de la presentación la Alcaldía no fue clara al hablar de los dineros que serían destinados al sistema de transporte. Incluso, en el primer título que tenía el proyecto de acuerdo ni siquiera se mencionaba. Una de las primeras batallas que se ganó en el cabildo fue dejar claridad, al menos, el nombre de lo que realmente significa esta iniciativa.  

Conozca a continuación algunas de las opiniones expuestas durante El Concejo en Publimetro:

  1. “La alcaldesa- Claudia López- no fue clara, no fue sincera, al presentar este proyecto, porque le dijo a la ciudad que era un rescate social y nunca mencionó la palabra Sistema Integrado de Transporte TransMilenio, nunca. ¡Oh sorpresa!, llega eso al Concejo y el componente para TransMilenio es más del 60% (…) faltando cuatro días para que se votara en Hacienda nos dicen: ‘si ustedes no votan el Sistema deja de operar en un mes’, ¡con una amenaza!”: Carlos Fernando Galán, concejal de Bogotá para la Gente.
  2. “También fui muy crítico de la manera en que la alcaldesa lo planteó; muchos fueron asaltados por la alcaldesa por su buena fe. La alcaldesa nunca habló que estos eran recursos que se iban a requerir para salvar TransMilenio; ni en la presentación oficial, en el Tintal, ni en sus redes sociales hablaba de TransMilenio. Una de las cosas que se ha logrado desde el Concejo fue que se sincerara el debate y eso por lo menos se logró, logramos que se cambiara el título del proyecto”: Andrés Forero, concejal del Centro Democrático.
  3. “Lo que es inadmisible es que se le entregue un servicio público esencial a un privado y ni siquiera se exija de ese privado que garantice un determinado nivel de ese servicio; eso es lo que a pasado con los contratos, no solamente desde la Alcaldía de Peñalosa, sino también los contratos que firmó Samuel Moreno en su momento y que después continuaron con el Gobierno de Gustavo Petro (…) No estoy de acuerdo con que se aumente la tarifa, yo estoy de acuerdo con que se subsidie esa tarifa; el problema es que con el modelo de operación que tenemos se está subsidiando la avaricia de unos operadores privados”: Carlos Carrillo, concejal del Polo Democrático Alternativo.
  4. “Yo me emocioné con el primer anuncio de la alcaldesa: $1.9 billones para jóvenes y para mujeres. Cuando se conoció públicamente que más de $1.1 billones era para TransMilenio, yo dije: ‘esta gente si es mala leche’. Cuando veo el presupuesto, dijo: ‘¡carajo! 60% va para TransMilenio’. Acá tenemos que hablar de manera muy clara, no podemos presentar una cosa y enviar otra”: Diego Cancino, concejal de la Alianza Verde.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último