La denuncia fue hecha por medio de un comunicado oficial de concejal Martín Rivera Alzate. Denuncian millonarias irregularidades en el Plan de Alimentación Escolar en Bogotá.
PUBLICIDAD
3.600 millones de pesos estarían involucrados en irregularidades denunciadas por el concejal del Partido Alianza Verde en la capital. La denuncia es al interior del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en Bogotá.
Por las denuncias, el concejal pide a la Contraloría Distrital que haga una revisión a profundidad de este programa.
Dentro de las irregularidades denunciadas por Rivera, se encuentra el otorgamiento de bonos y raciones a estudiantes que no se encuentran inscritos en el Sistema de Matrículas Estudiantil.
Adicionalmente, estaría la entrega de bonos y raciones a personas con documentos de identidad que ya habrían muerto. Estas personas aparecerían dados de baja con ocasión de defunción en la Registraduría Nacional, según denuncia el concejal.
En este mismo sentido se denuncia el reconocimiento de un mayor valor certificado y pagado, sin soportes documentales en la vigencia 2019.
Por lo anterior, el concejal hace la solicitud a la Contraloría para que realice las respectivas labores de verificación de estas irregularidades.
PUBLICIDAD
Denuncian millonarias irregularidades en el Plan de Alimentación Escolar en Bogotá
Rivera manifestó su especial preocupación por los hechos denunciados. Esto ya que «el PAE ha sido fundamental para garantizar permanencia en los colegios
públicos. Desafortunadamente, a través de este programa también históricamente se han presentado grandes problemas de corrupción.».
Se espera, entonces que la Contraloría, en compañía de la Veeduría y la Personería, realicen una auditoría especial, integral y exprés a la ejecución del PAE en Bogotá.
El concejal pide que esta revisión se haga desde el 2018 hasta la fecha. Esto ya que las irregularidades se habrían registrado en los años 2019, 2020 y 2021.
Rivera concluyó diciendo que es necesario garantizar el derecho fundamental a la educación. En medio de este se deben garantizar las condiciones de acceso y permanencia.
Lo anterior, con el objetivo de que a los estudiantes «se les permitan estar concentrados en su proceso de aprendizaje, mucho más en medio de la crisis social y económica por la que estamos atravesando».
Conozca aquí el comunicado completo: