La información la brindó el vicedefensor del pueblo, Luis Fajardo. Uno de los exmilitares detenidos en Haití aparece en foto con políticos de ese país.
El funcionario de la Defensoría del Pueblo habló sobre la situación de los exmilitares detenidos en Haití por el magnicidio del presidente.
A propósito de la visita de la Comisión de la Defensoría a ese país para verificar las condiciones de detención de los connacionales, Fajardo habló con Blu Radio.
El funcionario habló sobre las condiciones inhumanas en que estarían los presuntos delincuentes. Cabe mencionar que sobre esto se conoció un informe en que se narra que los connacionales estaría amarrados, esposados, durmiendo en el piso y comiendo dos veces al día.
Además, Fajardo acotó que los exmilitares manifiestan ser víctimas de una trampa. Adicionalmente, contó que vio una foto en la que uno de los exmilitares se ve reunido con políticos de ese país.
En este mismo sentido, Fajardo contó que las autoridades haitianas pusieron condiciones a la delegación de la Defensoría para poder reunirse con los exmilitares.
«Nos dijeron que si en la carta escribían algo sobre el proceso nos las quitaban«, relató.
En medio de lo que contó, el delegado señaló que no fue posible no hablar de los temas de la investigación.
«Mire, nos tendieron una trampa» era lo primero que le decían al funcionario, a pesar de que alegó que no le contaran nada del proceso.
El vicedefensor acotó que tuvo acceso a una imagen en la que se ve a uno de los exmilitares con importantes personalidades políticas haitianas.
«En la foto uno lo veía con varias personas al lado de unas banderas de Haití. Ahí hay una situación muy compleja», dijo.
«Hay una foto de un exmilitar colombiano con aproximadamente cinco personas que, según me explicó allí el detenido, eran políticos muy importantes de Haití», concluyó.