La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, la Fundación Oriéntame, Women’s Link Worldwide, la Red Nacional de Mujeres y el Centro de Derechos Reproductivos, con el apoyo de Fokus Colombia, aunaron esfuerzos para producir el Informe de barreras de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en el contexto de la pandemia por COVID-19. En dicho informe, entregado este miércoles, determinaron que en la pandemia se agravaron las barreras para el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
PUBLICIDAD
El estudio presentó un análisis de las principales barreras que enfrentaron en el año 2020 las mujeres y las niñas que desearon acceder a la IVE durante la pandemia por covid-19 en Colombia.
Los casos que se documentaron ocurrieron entre el 01 de marzo y el 31 de diciembre del 2020.
En la pandemia se agravaron las barreras para el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo
“Como resultado de las medidas de confinamiento adoptadas por el Gobierno nacional, los obstáculos para acceder a la IVE y otros servicios de salud reproductiva se agravaron considerablemente impactando de manera desproporcionada a mujeres, adolescentes y niñas en situación de mayor vulnerabilidad, es decir, a aquellas que habitan en zonas rurales con presencia de actores armados; están en una situación migratoria irregular; no cuentan con redes de apoyo ni recursos económicos; son jefas de hogar; y/o son víctimas de violencia basada en género” señaló María Isabel Niño, asesora jurídica y de incidencia de La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, organización que acompañó 111 casos en el periodo analizado.
Dentro de los hallazgos del informe cabe resaltar que el 79% de los casos de mujeres que tienen dificultades para el acceso a la IVE se encuentran en los departamentos del Atlántico, Cundinamarca, Norte de Santander, Cauca y Valle del Cauca.
Asimismo, el mayor porcentaje (41.4%) de mujeres que enfrentaron obstáculos durante el 2020 se encuentran entre los 19 y 25 años. Se destaca también el hecho de que durante la pandemia surgieron nuevas barreras para acceder a la IVE asociadas con:
(i) La falta de información sobre la prestación del servicio.
PUBLICIDAD
(ii) Con la ausencia de intimidad en los hogares de las mujeres para solicitar información.
(iii) Los problemas de conectividad a las tecnologías de información y comunicación de las mujeres más vulnerables.
(iv) La carga adicional de las labores de cuidado.
(v) Además, la agudización de las barreras de acceso para las mujeres migrantes, quienes no solo enfrentan las mismas barreras que las mujeres colombianas, sino que estas se recrudecen en razón a su situación migratoria.
Para ver el informe completo y conocer las recomendaciones, haga click aquí.