Noticias

El crudo relato de Mancuso sobre connivencia entre Ejército y paramilatares

El exjefe paramilitar habló hoy en la contribución a la verdad de la Comisión de la Verdad. El crudo relato de Mancuso sobre connivencia entre Ejército y paramilatares.

En medio del evento que se desarrolla este miércoles en la Comisión de la Verdad, Mancuso y Rodrigo Londoño participan en la contribución a la verdad. El crudo relato de Mancuso sobre connivencia entre Ejército y paramilatares.

El exlíder paramilitar, Salvatore Mancuso participa hoy en la contribución a la verdad y reconocimiento de responsabilidades organizada por la Comisión de la Verdad.

En su primera intervención, el exparamilitar, desde la prisión, indicó cómo conformaron grupos de autodefensas. En este relato, el jefe vinculó directamente a quienes en su momento estaban en funciones al interior del Ejército.

Mancuso contó que él, en los inicios de la conformación de las estructuras de autodefensa, acompañaba como guía al Ejército para mostrarles dónde estaban las guerrillas.

Contó que él no sabía manejar un fusil y un comandante del Ejército le habría dicho que le daban un fusil, pero que los acompañara como guía.

El crudo relato de Mancuso sobre connivencia entre Ejército y paramilatares

También, el exjefe paramilitar comentó que sus estructuras paramilitares entregaban 2.000 pesos por hectárea al Ejército para hacer sus operaciones.

En esa intervención inicial el exjefe narró los hechos que rodearon las alianzas entre paramilitares y ejército para vencer a las guerrillas.

Mancuso hizo alusión a la «necesidad de autodefendernos», al referirse al inicio de las autodefensas. Además, dijo que el inicio de estas se motivó más cuando «el Estado es quien nos propone que debemos hacerlo».

Cuenta que conoció a los Castaño, quienes lo invitaron a que conformaran las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá. Dijo que en esa conformación estuvieron los Castaño, Doble Cero, Movil 5, H2, Elías 44, y Carlos Correa, quien era ahijado de Efraín Guzmán, miembro del secretariado de las Farc.

El exdirigente paramilitar comentó sin tapujos que hacían reuniones con dirigentes de la Policía en el norte del país para conformar alianzas para combatir a las guerrillas. Esto sucedió mientras conformaba las estructuras en diferentes partes del norte de Colombia.

El jefe concluyó diciendo que esa connivencia fue crucial para poder avanzar con las autodefensas. «Siempre hubo una directa coordinación que permitió avanzar con los grupos de autodefensas», dijo.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último