Noticias

RECICLAVE, un modelo para potenciar la economía circular en San Andrés y Providencia

RECICLAVE, un modelo para potenciar la economía circular en San Andrés y Providencia, qu etienen una problemática de recolección de residuos.

Actualmente en Colombia se generan alrededor de 12 millones de toneladas de residuos sólidos al año, de los cuales casi 26 mil toneladas tienen lugar en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. RECICLAVE, un modelo para potenciar la economía circular en San Andrés y Providencia.

A esto se suma el determinante que al ser islas hay una gran población flotante (visitantes) que inevitablemente genera residuos y, de acuerdo con la Cámara de Comercio de San Andrés, se reciben alrededor de un millón de turistas al año.

La generación proyectada de residuos sólidos en las Islas a 2030 es de 72 toneladas al día, con una cantidad de material aprovechable que termina en su relleno sanitario.

Fue así como a partir del diagnóstico realizado en las Islas por los operadores Eko Red y Enka de Colombia se creó RECICLAVE, un modelo diseñado especialmente para el archipiélago que se enfocará en suplir las principales necesidades de las Islas en esta materia.

Con el modelo se pretende incrementar en el porcentaje de aprovechamiento de residuos sólidos en la zona e integrar más a las Islas con la cadena de reciclaje, transformación y reincorporación ya instalada en el país.

“Queremos que durante el tiempo de ejecución de Reciclave (que será mínimo un año) se incremente por lo menos en un 12% la recolección de toneladas de resudios que se generan. Actualmente se recolectan 158 toneladas. Hay que tener en cuenta que de los 12 millones de toneladas de residusos que se producen en Colombia solo se recolecta el 12%, por eso quetemos tener una cifra mínima realista”, indica Johana Cerpa, representante de las empresas aliadas para el proyecto.

La idea es aprovechar envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y meta, especialmente de botellas hechas con PET y envases de Tetra Pak.

De esta manera, el modelo se centra en tres frentes: fortalecer el proceso de recolección con campañas de educación para concientizar a consumidores, habitantes y visitantes en las Islas sobre el reciclaje, el reúso, el aprovechamiento y la adecuada disposición de los residuos aprovechables; en reforzar las capacidades logísticas, operativas y administrativas de los gestores; y en acompañar a dichas organizaciones de reciclaje con un proceso formativo con el fin de garantizar que la capacidad instalada en conocimiento perdure en el tiempo.

Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA y Tetra Pak fueron las empresas aliadas para la implementación de este proyecto en las Islas, como parte de su compromiso con la generación de valor ambiental y teniendo en cuenta que tienen claras las rutas de distrubición de de muchos de los productos que generan los desechos que pretenden recolectar.

Por su parte, Eko Red, apoyando a Schooner Bight Ethnic Association, a la Corporación Miss Maxi & Miss Graxi y a otras organizaciones de reciclaje locales vinculadas, será el operador responsable de su ejecución. 

“Actualmente en San Andrés hay solamente 19 personas dedicadas a la recolección de residuos y ese también es parte de nuestro reto, incrementar ese número. La idea es que ellos puedan tener buena seguridad para cumplir sus funciones y que  las rutas por las que pasen estén completamente optimizadas. Por eso los dotaremos de uniformes, elementos de protección, dos motocarros en San Andrés, uno en providencia, y 25 carretas entre los dos lugares, además de una máquina compactadora”, explica Cerpa.

RECICLAVE operará entre tres etapas. En la etapa de recuperación, los materiales son entregados por los grandes generadores y usuarios domiciliarios. En la fase de clasificación y compactación, se clasifica el material en función al tipo de material, color, uso previo y condiciones de limpieza. Y en la etapa de distribución y comercialización, se transporta vía marítima y aérea el material aprovechable a Bogotá y Cartagena, donde la cadena se integra con el ciclo de reciclaje, transformación y reincorporación ya instalada en el país, quedando así completo el esquema de economía circular.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último