Ituango vive en medio del fuego cruzado entre las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo. La Procuraduría anunció que son más de 4.000 campesinos los que fueron intimidados y terminaron desplazados en el municipio.
PUBLICIDAD
La Procuraduría General de la Nación aseguró que Ituango vive el mayor desplazamiento forzado en la historia del departamento de Antioquia.
La situación en Ituango
Hasta el momento, las autoridades han verificado que más de 4.000 campesinos fueron obligados por los grupos armados a dejar sus veredas.
En una entrevista con La FM, el alcalde de Ituango, Edwin Mira, dijo que la situación en el municipio es lamentable porque está en medio de la disputa por el narcotráfico que mantienen las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo, las Águilas Negras.
Mira aseguró que esta es una situación que viven día a día los campesinos. Dijo que son amenazados e intimidados para dejar sus viviendas y que se desplacen al casco urbano. Sin embargo, este desplazamiento masivo forzado, en particular, se lo atribuyó a las disidencias de las Farc.
“Desde el miércoles, disidentes de las Farc, en cabeza del comandante alias Camilo, vía telefónica han ido amenazando a varios campesinos, donde les dicen que se retiren hacia el casco urbano y que allá les daba la razón del porqué los desplazaban”, dijo el alcalde a La FM.
El mandatario municipal dijo que conoce, por ahora, que no han tomado represalias contra las personas que decidieron quedarse en sus veredas y no les entregaron sus tierras.
PUBLICIDAD
“El año pasado también fueron desplazados. Me cuentan los campesinos que en el año lograban tener un ternero, sus gallinas y cerdos, y cuando llegaban a sus tierras los animales habían muerto y el terreno también”, agregó.
Además, dijo que lo que hicieron fue intentar recuperar este año lo perdido. Pero, ahora nuevamente deben padecer el ser desplazados de sus tierras y empezar desde cero.