Noticias

Se complica la crisis humanitaria en Necoclí por más de 10 mil migrantes represados

Videos demuestran la gravedad de la situación.

El Darién, un abismo para los sueños de la migración ACOMPAÑA CRÓNICA: LATINOAMÉRICA MIGRACIÓN - NEC200. NECOCLÍ (COLOMBIA), 21/06/2021.- Migrantes de diversas partes del mundo compran tiquetes para Capurganá, el 3 de mayo de 2021, en el embarcadero de Necoclí (Colombia). El infierno -o eso dicen- está escondido entre playas cristalinas y el verdor denso de la selva. Entre el sol caribeño y las lluvias torrenciales. Entre vallenatos, patacones y lanchas. Entre turistas buceando y migrantes buscando una mejor vida. Entre Colombia y Panamá. Como los miles de personas que cruzan el Darién, una densa frontera natural sin muros ni concertinas, rumbo a Centroamérica Juan Carlos quiere un futuro mejor para su familia, una educación para su hijo y que así "no sea uno más del montón". EFE/ Mauricio Duenas Castañeda (Mauricio Duenas Castañeda/EFE)

Miles de personas haitianas, africanas y asiáticas estarían tratando de cruzar las fronteras colombianas por medio del municipio costero de Necoclí, que conecta con Panamá.

PUBLICIDAD

Por medio de las redes sociales se han conocido videos que demuestran el grave represamiento de migrantes ilegales que usan a Colombia como conexión para llegar al norte del continente.

Debido a las escasas condiciones del municipio, su propio alcalde, Jorge Tobón, comentó que esta migración masiva ha provocado una crisis humanitaria. “Hoy tenemos 10 mil migrantes, están colapsados los servicios públicos, la salud, los arriendos, todo está colapsando. Nos preocupa, porque esa gente no está vacunada y nosotros no estamos preparados para una emergencia humanitaria”, fueron las palabras del mandatario local. 

Sin embargo, ante esta situación la dirección de Migración Colombia aseguró que la cifra de 10.000 personas no sería acertada y sería muy inferior. Adicionalmente, la entidad declaró que ya adelanta trabajos de asistencia en esta zona. 

Por su parte, la Defensoría del Pueblo comentó que son necesarios, por parte de las entidades nacionales, departamentales y municipales “planes de contingencia ante posible colapso por represamiento de migrantes que transitan por la ruta del tapón del Darién, quienes llegan a Necoclí con proyección de salida hacia Panamá”.

Crisis humanitaria en Necoclí

El procurador de Antioquia, Luis Fernando Bustamante, aseguró que esta “es la misma situación que estamos viviendo desde hace varios años”, pero cada vez empeora más y se debe al cierre de la frontera con Panamá, decisión que tomó el vecino país en el pasado mes de mayo precisamente para contener el paso de migrantes ilegales a su territorio.

“Se está generando una problemática con los migrantes que de manera ilegal están siendo trasladados desde lugares como Ecuador. Hay una gran cantidad de migrantes en este momento que quieren migrar hacia Norteamérica y regularmente el paso más difícil que tienen no es la frontera entre México y Estados Unidos, es el Tapón del Darién”, dijo el procurador.

PUBLICIDAD

La petición que hizo esta entidad al Gobierno Nacional es que “atienda de manera humanitaria esta situación”, indicó.

También le puede interesar:

Cifras de refugiados y desplazados siguen aumentando pese a la pandemia Cifras de refugiados y desplazados siguen aumentando pese a la pandemia

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último