Desde hace una semana los habitantes de 28 veredas han dejado sus hogares para refugiarse en Ituango, Antioquia, huyendo de los enfrentamientos entre grupos armados y amenazas a la comunidad.
PUBLICIDAD
El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, señaló que los responsables del desplazamiento forzoso de los campesinos son el Clan del Golfo y las disidencias del frente 18 de las Farc. Estos dos grupos no solo se enfrentan por el control territorial sino que han atemorizado a la población con mensajes enviados a los celulares.
Pero pese a que el desplazamiento empezó desde el 21 de julio, hasta hace pocos días las autoridades prendieron las alarmas. De hecho, solo hasta ayer el Ministerio de Defensa se pronunció y envió tropas al municipio para preservar la seguridad de los campesinos.
El lunes el gobernador encargado expresó que en total, “tenemos en la cabecera municipal de Ituango 3.721 personas desplazadas de 1.548 núcleos familiares”. Sin embargo, ayer esa cifra subió a 4.041 personas de 1.675 familias que se están ubicando en siete escuelas y colegios de la cabecera municipal.
El mayor desplazamiento
El mismo procurador de Antioquia, Luis Fernando Bustamante, se alarma al decir que son más de 4.000 los desplazados por la violencia en esta región.
“Hoy ya son 4000 personas y cada día va creciendo”, dijo a Publimetro.
El funcionario aseguró que este es “el desplazamiento más grande que se ha registrado en un municipio de Antioquia. De lo que he conocido y según los datos de la Procuraduría, sí”.
PUBLICIDAD
Bustamante agregó que él no recuerda haber presenciado un fenómeno de esta magnitud y que, según los registros de la entidad, “se han registrado desplazamientos de 1.000 personas, como el caso concreto de la Isla La Amargura o de La Esperanza, en el Bajo Cauca; muchos desplazamientos de indígenas… ¡¿Pero 4000?!”.
Además, reiteró que “no estamos hablando de movilización social, de protesta, estamos hablando de un crimen de lesa humanidad que se llama desplazamiento forzado”.
Pese a esto, destacó que ya hay presencia de la Policía, la Fuerza Aérea apoyando el traslado de ayudas, la Gobernación de Antioquia al pendiente, se están ofreciendo recompensas, hay organismos internacionales como el CICR, la ONU y se han vinculado organizaciones sociales”, todos con el fin de ayudar.
Atrapados entre vías cerradas
Y es que, a la tragedia de la violencia en Ituango se sumaron los deslizamientos por las fuertes lluvias de los últimos días. Esto motivó a las autoridades locales a declarar la calamidad pública y a enviar otra alarma de emergencia por un posible desabastecimiento.
Para atender la situación, la Unidad para las Víctimas llevó en helicópteros 40 toneladas de ayuda humanitaria, con colchonetas, cobijas, rodillos, kits de aseo personal y kits de alimentos. Además, el Movimiento Ríos Vivos reunió ayudas de los colombianos para el mismo fin.
Finalmente el ministro Diego Molano anunció la llegada de 250 hombres del Ejército “para permitir el retorno seguro de los habitantes a sus hogares”.
También le puede interesar: