Varias organizaciones de prensa, incluida la Fundación Gabo y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), hicieron este viernes un llamado al Gobierno colombiano, pues este mes de protestas ha sido uno de los más violentos para la prensa.
Las organizaciones inticaron que ha sido uno de los meses más violentos para los periodistas en las últimas décadas.
Las organizaciones -que se agrupan en el Proyecto Antonio Nariño (PAN)- le piden al Gobierno que no tolere los ataques contra periodistas y reporteros, «ya sean tradicionales y alternativos».
Indicaron que que 236 periodistas han sido agredidos en todo el país en las primeras 5 semanas de protestas, según la FLIP.
«Vemos con mucha preocupación la escalada de violencia, el ambiente hostil y agresiones generalizadas contra medios y periodistas», aseguran las organizaciones, que también incluyen a la Asociación Colombiana de Medios de Información o a Consejo de Redacción (CdR).
Estas agresiones incluyen detenciones ilegales, ataques a sedes periodísticas -como la que vivió el canal RCN en el primer día de paro nacional-, el robo de equipos o las agresiones físicas que han sufrido decenas de periodistas.
Este mes de protestas ha sido uno de los más violentos para la prensa
En ese sentido las organizaciones indican que «en su mayoría, lamentablemente, (las agresiones) son atribuidas a la fuerza pública (el 54,1 % de las veces), pero también a civiles (el 31,6 %)».
De esta forma, piden al Gobierno, a las autoridades locales y a los entes de control que den información «transparente, veraz y suficiente sobre los hechos y denuncias ciudadanas, incluidas aquellas en contra de los miembros de la fuerza pública».
Así mismo le piden a la Procuraduría que asuma las investigaciones disciplinarias en esta área.
Por otra parte, también se mostraron preocupados por la identificación de noticias falsas por miembros de la Policía, que señalan directamente la actividad de la prensa.
«En los estados democráticos ninguna autoridad administrativa debería determinar la veracidad de las noticias y la categorización de las opiniones expresadas en línea», alegaron estas organizaciones.
EFE