Esta comisión estuvo también en Cali y escuchó los puntos de vista de todas las partes. La CIDH concluyó su visita a Colombia en la obra que rinde homenaje a víctimas
Este jueves, en la tarde, concluyó la visita oficial a Colombia en la que revisó numerosas denuncias sobre la violencia policial y civil. Admitieron todos los casos que durante las protestas contra el Gobierno han dejado decenas de muertos y desaparecidos, así como miles de heridos.
En su última jornada la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, visitó la exposición «Vidas Robadas». Se trata de una obra en el espacio «Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria» de Bogotá.
Ahí se encuentran los rostros y las historias de personas asesinadas en manifestaciones sociales ocurridas en el país desde 2019.
En ese espacio, que hasta el 27 de junio albergará la memoria de las víctimas, la comisionada escuchó los relatos y el clamor de justicia de algunos padres que comenzaron una intensa lucha para que la muerte de sus hijos, la mayoría de ellos jóvenes asesinados supuestamente por agentes de la Policía, no quede en la impunidad.
CIDH concluyó su visita a Colombia
La delegación de la CIDH también se reunió en Bogotá con la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez.
Además, se reunió con la alcaldesa de la capital, Claudia López, y concluyó su paso por Cali. Esta es la ciudad epicentro de las manifestaciones y donde se han presentado los hechos más graves de violencia.
«La CIDH se despide de Cali, después de dos días de importantes actividades; agradece a las autoridades locales, órganos del Ministerio Público y a la sociedad civil la apertura para dialogar y entregar información en el marco de la visita de trabajo», informó la Comisión.
La delegación de la CIDH revisó en el país las acusaciones que recaen sobre la Policía por el desproporcionado e indiscriminado uso de armas de fuego durante las manifestaciones, escuchó cientos de testimonios de víctimas de violencia, recibió informes sobre casos de desapariciones y violencia de género, así como los ataques contra la prensa y la misión médica.