El sistema de transporte de Cali, Masivo Integrado de Occidente, MÍO, ha sido uno de los blancos principales de actos vandálicos en la ciudad.
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Por tanto, Publimetro Colombia le cuenta cómo venía antes del Paro Nacional, cómo sufrió con el vandalismo focalizado, las pérdidas en el sistema, su recuperación y la puesta en marcha.
Entrevista con Oscar Ortíz
Entrevistamos al presidente de Metrocali, Oscar Ortiz, quien nos habló acerca del sistema de transporte masivo de Cali.
El problema para el MÍO, según Ortiz, venía desde antes de empezar el Paro Nacional.
Desde el año 2020 arrastraban un déficit, en ese año, perdieron 150 mil millones en la operación de los cuales el ente gestor pierde 11 mil millones bajo la premisa de la disminución de la demanda.
“Para nadie es un secreto que antes de la pandemia veníamos movilizando cerca de 438.000 usuarios. Después al inicio de la pandemia tuvimos una gran caída, quedamos en 60.000 usuarios, luego logramos cerrar el año 2020 con 230.000 usuarios y estábamos en 225.000 antes de los hechos del 28 de abril, que, pues finalmente, todo el mundo conoce lo que ha venido pasando con la afectación del 90% de las estaciones que teníamos en ese momento”, dice Ortíz.
Antes del Paro Nacional, venían en crecimiento lento en cantidad de usuarios.
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La idea, era llegar a las cifras que ocupación que tuvieron a inicios del año 2020, sin embargo, las condiciones de pandemia, el distanciamiento social y el cumplimiento de las normas impartidas por el Gobierno Nacional, dificultaron cumplir la meta.
Añade que “sin embargo teníamos una oferta de acuerdo a la demanda existente. En ese momento estábamos moviendo cerca de 230.000 usuarios y veníamos en un trabajo a partir de enero, en unas mesas conjuntas con operadores, con la Secretaría de Movilidad, con la Alcaldía de Cali, en aras de presentar una oferta para aumentar la demanda. Si las cosas se hubiesen dado en el momento, las proyecciones eran para que estuviéramos alrededor de los 360.000 usuarios en el mes de junio. Antes de los hechos ocurridos el 28 de mayo, estuvimos en 225.000”.
El Paro Nacional, paró al MÍO
El 28 de abril, fecha en la que el sistema prestó su servicio normalmente desde las 5:00 a.m., llegó el primer campanazo a las 8:00 a.m. para que se suspendiera el servicio y aunque se procedió con prontitud, muchos buses quedaron atrapados en los bloqueos. 16 buses quedaron sobre la vía los cuales fueron incinerados.
El Masivo Integrado de Occidente MÍO tiene 55 estaciones y 5 terminales que componen el sistema.
De estas, 13 estaciones fueron incineradas con una afectación muy alta en cuanto a su estructura física. Después se presentó una alta con grandes daños físicos, técnicos y tecnológicos que no permiten la circulación de pasajeros.
También, 25 estaciones presentaron afectación intermedia y 5 estaciones con afectación leve, lo anterior quiere decir que el 90% de las estaciones y terminales del sistema MÍO resultaron afectadas.
Ahora, en cuanto a los corredores, el menos afectado es el de la Avenida de las Américas, de resto, el de la Cl 5, el de la Cra 15, el de la Cra 1, el centro y el corredor de Aguablanca terminaron afectados. Son 7 corredores de los cuales 6 terminaron en esta situación.
Todo esto, hará que tome un tiempo considerable de 3 meses a 6 meses para poner el sistema a punto para su operatividad. Con la fibra óptica, validadores y elementos para retomar el funcionamiento.
Vienen los dolorosos
Oscar Ortiz estima que “el monto para recuperar las estaciones en sus 6 corredores afectados estaría alrededor de 45 mil millones; las terminales, Paso del Comercio, Menga, Andrés Sanín y Calipso, estarían alrededor de los 10 mil millones. Todo para un total de 55.000 solo en infraestructura”.
Añade que esto puede variar debido a que hay sitios donde no se ha podido hacer un análisis minucioso pues los operarios sufrieron ataques al intentar llegar a los puntos. Como en el Paso del Comercio, donde los recibieron a bala.
En cuanto a los buses, “Recordemos que 15 buses fueron incinerados, 1 parcialmente vandalizado y 37 totalmente vandalizados, más o menos alrededor de los 15 mil millones vale esta recuperación”, dice Ortiz
Complementa diciendo que los operadores ya hicieron las reclamaciones a sus pólizas para poner a punto el servicio.
Esa no es toda la cuenta
Queda pendiente lo de la Unión Temporal Recaudo y Tecnología (R&T). Estos son validadores, cortinas, cámaras, cuartos de datos, cableado electrónico, torniquetes, pantallas y elementos tecnológicos. Aún de esto no se tiene un dato estimado, pero se habla de que estaría alrededor de los 12 mil millones.
<p>La cifra</p>
— La reparación completa del sistema MÍO, asciende aproximadamente a 82 mil millones de pesos
En cuanto a las pólizas todo riesgo con las que cuenta el sistema, todas se encuentran al día y están vigentes hasta febrero del 2022 pero estas tienen unos eventos excusables de tipo ordinario y extraordinario que contemplan excepciones por vandalismo, terrorismo y asonadas. Esto lleva a que se haga una reclamación a la nación para que el Gobierno active las pólizas por terrorismo.
“Metrocali usará 10 mil millones que tiene de algunos excedentes para empezar el arreglo, el distrito de Cali pondrá 30 mil millones y el resto lo utilizarán con las pólizas mientras se hace la reclamación. La UT R&T ya hizo la reclamación a la aseguradora y estamos esperando instrucciones de ellos”.
El mío se reactiva en Cali
Actualmente está activado un plan de contingencia para proteger la estructura que continúa en pie. Esto con presencia de funcionarios de civil, otros en motocicletas y se solicitó seguridad privada en todas las estaciones. La primera ruta en reactivarse fue la E21, luego la T31 y la idea es irlo reactivando progresivamente. Hoy tienen 29 rutas prestando el servicio y se ampliará la oferta cuando se vayan levantando los bloqueos.
Después de 3 días de gratuidad, al cuarto se empezó a cobrar los mismos $2.200 pesos que vale el pasaje y ya van 22.000 usuarios usando el transporte.
Ortiz cierra haciendo un llamado para aprender a querer el sistema masivo y rescatar la cultura ciudadana pues este es un servicio en el que se transporta la fuerza laboral y los estratos más necesitados de Cali.