Desde el inicio de las protestas del Paro Nacional, el pasado 28 de abril, se han presentado múltiples violaciones a los derechos humanos. La violencia se han ensañado contra la capital del Valle. Alta comisionada pidió investigación independiente de violencia en Cali.
Después del fin de semana de terror que pasó Cali, la alta comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, pidió celeridad en las investigaciones para sancionar a los responsables de los hechos violentos.
Expresó su profunda preocupación con respecto a la ciudad valluna. La alta comisiones comentó que por lo menos 14 personas habrían muerto y 98 habrían resultado heridas. De esta últimas, 54 estarían heridas por armas de fuego.
Dentro de los hechos que acotó Bachelet, están el del policía judicial que habría disparado contra manifestantes, periodistas y transeúntes. El oficial de policía fue golpeado hasta morir por personas que tomaron justicia por mano propia.
Además, la alta comisionada manifestó el aumento de la preocupación por estos hechos, dados los avances que se habían dado en diálogos para resolver el malestar social.
Alta comisionada pidió investigaciones independientes de violencia en Cali
En este sentido, Bachelet dijo que es esencial que se den investigaciones oportunas en medio de estos hechos. «Es esencial que todas las personas que presuntamente causaron lesiones o muerte, incluidos funcionarios del Estado, estén sujetas a investigaciones rápidas, efectivas, independientes, imparciales y transparentes, y que los responsables respondan ante la ley», declaró.
Además, la alta comisionada pidió que se ponga fin a todas las formas de violencia y que se siga adelantando una solución negociada y pacífica al malestar social a través del diálogo.
Además, Bachelet declaró que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas recibió denuncias de al menos 30 personas detenidas en Cali el pasado 28 de mayo. Dijo que se deben garantizar los derechos a un juicio justo y garantías procesales a esos detenidos.
Por último, señaló que es necesario que todas las autoridades respeten los estamentos y normas internacionales de derechos humanos, para prevenir las desapariciones.
También le puede interesar:
This browser does not support the video element.