PUBLICIDAD
El maltrato hacia las mujeres se puede evidenciar de diferentes maneras, bien sea sexual, físico, emocional, psicológico e incluso, económico. Todas hacen parte de una problemática mundial que, a través de la educación, difusión y detección a tiempo, puede llegar a disminuir.
Nada justifica la violencia y es por eso que, existen campañas en diferentes partes del mundo invitando a las mujeres a que identifiquen si están siendo víctimas y denuncien ante las autoridades cualquier tipo de maltrato.
“Eres libre de salir con quien quieras, a la hora que elijas y en el momento que quieras” es el mensaje que hace parte de la campaña #ALasMalasNO de Famisanar, la cual busca crear conciencia sobre esta problemática, acompañar a las víctimas y educar para contrarrestar esta situación.
¿Cómo se evidencia el maltrato psicológico?
Es uno de los más difíciles de detectar y se da a través de la manipulación emocional, cuando te descalifican, te imponen ideas o coartan constantemente. En este punto son comunes las intimidaciones, humillaciones y el aislamiento.
Cuando la otra persona te insulta, desprecia o puede llegar a amenazarte verbal o físicamente, es una señal de alarma y un síntoma de abuso psicológico. También cuando es posesiva y celosa hasta el punto de controlar la forma en la que te vistes o hablas.
Según el Ministerio de Salud y Protección Social, la violencia de género se puede definir como todas aquellas acciones que se derivan de relaciones asimétricas en donde lo femenino queda subordinado frente a lo masculino, provocando afectaciones físicas, mentales y emocionales.
Otros tipos de maltrato:
- Maltrato físico: Es producido cuando se atenta contra la integridad física de la mujer, causando moretones, heridas o dolor.
- Maltrato sexual: Cuando una mujer es obligada a tener relaciones sexuales sin su consentimiento.
- Maltrato económico: El maltratador hace uso del dinero de su mujer, toma las decisiones de la economía familiar y restringe y prohíbe el control de sus recursos.
Si eres víctima de algún tipo de maltrato o conoces a alguien que se lo sea, puedes denunciarlo a través de la Línea Púrpura, en donde encontrarás apoyo de otras mujeres, psicólogas, enfermeras y trabajadoras sociales.
Comunícate al 01 8000 112 137 en Bogotá, o al WhatsApp 300 755 18 46. A nivel nacional puedes llamar a laLínea de Orientación a las Mujeres #155.
También le puede interesar: