El martes 11 de mayo, la Secretaría de Gobierno conoció un nuevo registro presentado a la ciudadanía por parte de la Defensoría del Pueblo de 22 personas, presuntamente desaparecidas en Bogotá, en el marco de las movilizaciones, que ya completan 14 días.
PUBLICIDAD
Este mismo día, el Distrito realizó las investigaciones y se conoció el paradero de 21 de ellas (En el listado también se encontraba repetido uno de los nombres de los presuntas desaparecido). Falta por ubicar a Angely Murillo Cardona.
Para la Secretaría Distrital de Gobierno, lo anterior «evidencia la falta de verificación de la información por la Defensoría del Pueblo, teniendo en cuenta que esta entidad participa de manera permanente en los Puestos de Mando Unificado (PMU), tiene acceso directo a la información de todo lo que ocurre en las manifestaciones, y puede consultar en tiempo real los reportes de personas que hayan resultado detenidas, para contrastar las denuncias que tengan, como es su deber».
Personas reportadas como desaparecidas en manifestaciones
Según la información, la Secretaría de Gobierno, el CTI de la Fiscalía y la Policía Metropolitana de Bogotá pudieron establecer comunicación con estas personas y se evidenció que algunas fueron detenidas por alteraciones de orden público y trasladadas a la URI de Paloquemao, y ya están libres.
Las personas reportadas como presuntas desaparecidas y de las cuales se pudo establecer su paradero son: Carlos Andrés Rodriguez Garavito ( se encontraba dos veces en el listado); Johan Santiago Rodríguez Betancourt; Frank Steven Rodríguez Becerra; Andrés Camilo Yunda; Brandon Santiago Gutiérrez Velandia; Juan Esteban Alvárez; John Alexander Aguirre Agudelo; Emmanuel González Hincapié; Verónica Valencia Grajales; Alejandro Hoyos Salgado; Carlos Alberto Vásquez Usma; Deisy Yulieth Guacarí Rocha; Michael Alejandro Orduz Rojas; Andrés Giovanni Rodriguez; Daniel Stiven Salazar Cabrera; Betancourt Fabian Ricardo; Sanchez Suarez James; Bocanegra Diana Marcela; Agudelo Velandia Jorge y Antonio González Nicolas Mateo.
La Secretaria de Gobierno hace un llamado para que reporten casos de personas desaparecidas en la línea 302 240 6705. También, habilitó 22 puntos en la ciudad que funcionarán las 24 horas, donde las comisiones verificadoras de derechos humanos atenderán los llamados de la comunidad para garantizar la seguridad de los manifestantes.