Finalizada la reunión con la Mesa de Garantías de Derechos Humanos a la que asistieron representantes de organizaciones de Derechos Humanos, Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Personería de Bogotá y Policía Metropolitana, para escuchar las denuncias de los líderes sociales y verificar los casos por presunto abuso policial en el marco del paro nacional, la alcaldesa Claudia López pidió a la Policía la suspensión del uso de armas con balas de goma.
“Creemos, con la evaluación que hemos hecho, que esta puede ser la principal causa de jóvenes lesionados en sus ojos”, señaló.
“Tenemos 11 jóvenes lesionados en sus ojos (corte 3 de mayo). Esas armas están aceptadas en la resolución del Ministerio de Defensa, pero si debo escalar al Ministerio de Defensa o al presidente de la República para que se suspendan, así lo haré”, agregó.
“No hemos tenido ningún fallecido ni herido por arma de fuego, pero si lesionados”, destacó la mandataria distrital sobre los primeros seis días de la protesta. Falta esperar el último balance.
Por su parte, el secretario Distrital de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, afirmó que en la mesa de DD.HH se analizaron 115 denuncias de presunto abuso policial.
“Han sido jornadas muy difíciles pero la garantía de derechos es una obligación de todas las instituciones. Estaremos sesionando conjuntamente para cotejar las denuncias que ellos han recibido y las que ha recibido la Alcaldía, a través de la Secretaría de Gobierno, para asegurarnos que cada uno de los casos de posibles abusos policiales a lo largo de estos días, sean investigados y los responsables sean disciplinados”, indicó.
La Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno ha registrado 104 civiles y 153 policías heridos durante la movilización (corte 3 de mayo).
La Policía dice NO
El director de la Policía, coronel Jorge Luis Vargas, respondió a la solicitud de la alcaldesa al ser cuestionado en rueda de prensa.
Sin referirse a las denuncias sobre las víctimas que tan solo en este paro ha dejado el uso de estas armas, sentenció que continuarán su uso, pues está reglamentado.
“El uso de este tipo de lanzadora está autorizado por las Naciones Unidas, la tenemos autorizada en el marco reglamentario de la Policía Nacional. No es un arma de precisión, es un arma de menor letalidad. Es un dispositivo que usa la Policía solo para el control de disturbios”, precisó.
A la respuesta se unió el ministro de Defensa, Diego Molano, quien tajantemente descartó dejar estas armas.
“El uso de armas con balas de goma se seguirán utilizando en el país en disturbios que se presenten. El uso está reglamentado dentro de protocolos internacionales”, manifestó.
Policía y Gobierno no harán caso a la alcaldesa de Bogotá sobre uso de balas de goma en protestas
De acuerdo Temblores ONG, con corte entre las 6:00 a.m. el 28 de abril de 2021 al 4 de mayo, la violencia policial ha dejado en todo el país:
216 víctimas de violencia física
31 homicidios cometidos por miembros de la fuerza pública
814 detenciones arbitrarias contra manifestantes
239 intervenciones violentas en el marco de protestas pacíficas
21 víctimas de agresiones oculares
10 víctimas de violencia sexual