El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que grupos criminales al margen de la ley están detrás de los actos vandálicos en Cali.
Según Molano, esto no se trató de un movimiento social sino de actos de vandalismo orquestados por criminales.
Grupos criminales en el Paro
Según información de inteligencia recogida por el Ministerio de Defensa, «Los actos criminales y terroristas en Cali corresponden a organizaciones como el movimiento JM-19, grupo Luis Otero Cifuentes, y la disidencia Gentil Duarte de las Farc».
Aunque no mostró información que señalara a estos grupos armados, dijo que las investigaciones para dar con los responsables avanzan.
También agradeció a las personas que por medio de la línea 3116253670, han reportado los actos de vandalismo y violencia en Cali.
Lo anterior es necesario para interponer la denuncia y judicializar a las personas envueltas en actos vandálicos.
Esta es el pie de fuerza en Cali
El Ministro de Defensa informó que la ciudad de Cali tiene actualmente a 4.000 soldados y policías custodiando las calles.
Además dijo que una base de 600 ciudadanos estaban cooperando con las autoridades para denunciar a los vándalos.
En cuanto al servicio de aseo que se encontraba en pausa por cuenta de los bloqueos, fue reestablecido garantizando la seguridad de los prestadores del servicio.
También, las autoridades han acompañado los camiones que entran a la ciudad para abastecerla.
Por último, confirmó que 23 personas han sido capturadas por los actos vandálicos en la ciudad.
Este es el tuit publicado en la cuenta oficial del funcionario haciendo un balance de la situación en la ciudad.
¿Qué está pasando en Cali?
En la noche de ayer se difundieron varios videos en redes sociales que mostraban un exceso de fuera por parte de las autoridades.
En algunas zonas de la ciudad, se presentaron enfrentamientos entre ESMAD y manifestantes como fue el caso de Paso del Comercio y Calipso.
El barrio El Diamante también registró enfrentamientos hasta altas horas de la noche mientras que en Puerto Rellena (Puerto Resistencia) la fuerza pública debió salir del lugar en horas de la tarde.
Este es un hilo con las denuncias ciudadanas que llegaban por medio de grupos de apoyo de medios locales.