Si usted desea recibir este beneficio, le contamos cómo inscribirse en Familias en Acción.
Se trata de un programa nacional con el que el Gobierno ofrece una ayuda a los hogares en condición de pobreza extrema y pobreza, según la clasificación del Sisbén.
Tenga en cuenta que las inscripciones se realizarán en dos etapas.
El Departamento de Prosperidad Social (DPS) inicia con este programa su fase 4, que tiene por consigna “Que nadie se quede atrás”.
Por eso, inicialmente buscarán a cerca de 2 millones de familias en 1.100 municipios del país.
Cómo inscribirse en Familias en Acción
A partir del 19 de abril comenzó el piloto para este proceso en Pradera (Valle del Cauca), Aipe (Huila), Aguazul (Casanare) y Calarcá (Quindío).
Después, a partir del 26 de abril, iniciará la primera etapa, en 42 municipios de 24 departamentos.
Cada semana se extenderá a un nuevo grupo de municipios hasta alcanzar, el 1 de junio, 916 municipios en 32 departamentos.
Después, el 21 de julio, iniciarán los operativos en los municipios más grandes con el acompañamiento de un operador contratado por Prosperidad Social.
La meta es completar el 100% de los municipios del país el 31 de octubre.
Además, la operación del programa se modernizó de acuerdo con el cambio de metodología del Sisbén y en cumplimiento con lo establecido en el CONPES 3877 de 2016.
Requisitos
Para que una familia sea convocada al proceso de inscripciones debe cumplir con estos tres criterios:
- Que la familia hubiese sido encuestada con la metodología de Sisbén IV.
- Que la familia se encuentre clasificada en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 del Sisbén IV.
- Que la familia tenga registrada en su ficha Sisbén a los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.
Quienes sean convocados deben presentar los siguientes documentos:
- Original y fotocopia de la cédula de ciudadanía (o de extranjería, según el caso) de quien vaya a ser el titular de la familia ante el programa (se prioriza que sean las madres). Si quien se presente como titular es menor de edad, debe presentar el original y fotocopia de la tarjeta de identidad. En ambos casos se aceptan contraseñas.
- Original y fotocopia de los registros civiles de todos los Niños, Niñas o Adolescentes (NNA) a inscribir. Si los NNA tienen más de 7 años, también deben presentar el original y fotocopia de la tarjeta de identidad. Solo podrán ser inscritos los NNA que aparezcan en la ficha Sisbén.
Adicionalmente, durante el proceso deben indicar:
- Nombre de la sede educativa en donde estudian los NNA que va a inscribir
- Nombre de la IPS que atiende a todos los integrantes de la familia.