Pese a que en la mañana de este jueves se conoció un borrador, luego se hicieron unos cambios. Finalmente, esta es la reforma tributaria que se radicó en el Congreso.
PUBLICIDAD
Ahora quedará en manos de los congresistas permitir o no que la clase media colombiana sea la principal afectada con los nuevos impuestos.
Si bien el proyecto de ley se llama “Solidaridad Sostenible” y fija los programas sociales que ayudan a las familias más vulnerables, para que perduren en el tiempo, otros puntos hacen pensar que de los 26,1 billones de pesos que busca recaudar esta reforma, un porcentaje importante saldrá del bolsillo del colombiano de a pie.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó el proyecto y lo explicó públicamente para bajar la intensidad de la polémica que se armó tras revelarse el borrador. Pero aún queda un sinsabor.
Esta reforma se dividirá en tres grandes puntos que son los que captarán la mayor parte del dinero producto de los impuestos.
Esta es la reforma tributaria que se radicó en el Congreso
IVA para más productos y servicios
Tras recibir varias recomendaciones, el Gobierno decidió no incrementar el IVA a productos de la canasta familiar.
Pero sí cambió la categoría de ‘exentos’ para pasar a la categoría de ‘excluidos’ del IVA. Estos productos que antes estaban exentos del IVA le permitían al productor recuperar el valor del IVA que había pagado en los insumos. Sin embargo, según empresarios y productores, ahora que pasaron a la categoría de excluidos, los productores ya no podrán recuperar ese dinero, por lo que optarían por aumentar el precio del producto final.
PUBLICIDAD
Además, aunque el proyecto no gravará productos, se propone ponerle IVA a todos los servicios públicos de los estratos 4, 5 y 6.
Para hacer contrapeso a este impuesto, el Gobierno anunció que se fijará la devolución del IVA para las familias más pobres del país. Es decir que, estas familias empezarán a recibir 50 mil pesos mensuales a partir del mes de octubre de 2021.
Con esta modificación, se espera que el Gobierno recaude $10,5 billones.
Gravar a las personas naturales
Con la lluvia de impuestos que ahora tendrán que pagar los colombianos del común, el Gobierno tiene la meta de recaudar 17,6 billones.
Esta reforma busca ampliar la base tributaria mediante el cobro del impuesto a la renta a personas naturales. Será un mecanismo transicional de tres años a partir del año gravable de 2022.
Entonces, en 2022 empezarán a pagar renta quienes ganan más de 50 millones de pesos al año. Es decir, quienes ganan 4,1 millones de pesos mensuales o más.
En 2023 pagarán renta únicamente los asalariados con ingresos superiores a 35 millones de pesos anuales. Es decir, unos 2,9 millones de pesos mensuales o más.
Y en 2024 pagarán la renta quienes ganen más de 30 millones de pesos anuales. Es decir, desde unos 2,5 millones de pesos al mes.
Por eso se dice que la iniciativa tendrá un impacto negativo principalmente en la clase media.
Impuestos a las personas jurídicas
Otros 3 billones de pesos se buscarán gracias a los impuestos de las personas jurídicas.
Otra medida que se propuso es el impuesto temporal y solidario a la riqueza durante los años 2022 y 2023 para quienes al próximo 1 de enero tengan un patrimonio líquido superior a 4.865 millones de pesos.
Estas personas tendrán que pagar el 1 %, tarifa que se elevará al 2% si el patrimonio sobrepasa los 14.595 millones de pesos.
Además de los ricos, a los trabajadores del sector público o privado que ganen más de 10 millones de pesos se les cobrará durante el segundo semestre de este año el «impuesto temporal y solidario a los ingresos altos», que será equivalente al 10 % de la base gravable, además del impuesto de renta.
Pensiones y ahorro para vivienda, en la mira
En caso de que el Congreso apruebe el proyecto de ley tal como lo presenta el Gobierno, también perderían la exención tributaria de que gozan actualmente las pensiones voluntarias y los recursos guardados en las cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC), utilizadas para compra de vivienda.