La tala de árboles en la Avenida 68 para dar paso a la troncal de TransMilenio inició en medio de desacuerdos.
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Vecinos salieron a protestar luego que se efectuaran talas nocturnas. Pese a esto, el proyecto sigue en pie.
Críticas por tala de árboles en la Avenida 68 para dar paso a TransMilenio
Dada la situación, la presidenta del Concejo de Bogotá, María Fernanda Rojas Mantilla, manifestó que las talas nocturnas a espaldas de la comunidad no son el mecanismo de participación que promulga esta Administración. “No estoy de acuerdo con este tipo de intervenciones”, sentenció.
Según dijo, urge recuperar la confianza de comunidades que han sido muy activas en la defensa de la naturaleza y que pueden ayudar a encontrar salidas sostenibles y concertadas. “Las talas no pueden ser indiscriminadas, a espaldas de la comunidad”, enfatizó.
Críticas por tala de árboles en la Avenida 68 para dar paso a TransMilenio
Otros cabildantes se sumaron a la crítica. Tal fue el caso de Ana Teresa Bernal, de la bancada Colombia Humana-UP: “inició la demolición de predios para el Transmilenio Av. 68, y con él, empezaron las talas de árboles en la ciudad cuidadora, dónde el «reverdecer» se quedó escrito como un texto publicitario del Programa de Gobierno de Claudia López”.
¿Qué dice el Distrito?
Al respecto, el Instituto de Desarrollo Urbano (URI) dio a conocer que, tras adelantar un ejercicio con los nueve contratistas de obra, bajo el acompañamiento del Jardín Botánico de Bogotá, se estableció que “se puede reducir significativamente el número de talas, y de acuerdo a ello se le solicitará a la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) la modificación de las resoluciones que en 2019 autorizaron los tratamientos silviculturales para los nueve tramos del proyecto”.
La entidad agregó que, atendiendo a inquietudes de la comunidad y de algunos miembros del Concejo de Bogotá, durante este año, se ha efectuará una propuesta de ajustes a lo aprobado en 2019, para lograr una importante reducción en el número de talas, salvando 614 de las 2025 unidades que estaban en las resoluciones, es decir, logrando una reducción del 30.32%.
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Respecto a la compensación del proyecto solicitada en los actos administrativos, emitidos por la SDA (siembra de 2466 árboles y 911 m2 de jardinería), se realizará dentro del área de intervención del proyecto, y superada en el diseño paisajístico, ya que incorporará 2549 árboles y 53.962 m2 de jardinería.
El IDU también expuso que el proyecto ha sido ampliamente divulgado e informado a las comunidades impactadas, en los diferentes tramos, incluyendo los tratamientos silviculturales previstos.
En el caso particular de los vecinos del sector la Floresta, Grupo 7, la entidad señala que se han adelantado 10 reuniones para conversar con los residentes, escuchar sus preocupaciones y dudas, específicamente en lo relacionado con el componente ambiental.
Agrega que se estableció una mesa de diálogo, en la que participaron líderes de la comunidad, entidades como la Secretaría Distrital de Ambiente, Secretaría Distrital de Movilidad, TransMilenio, Jardín Botánico, entes de control e IDU; liderada por el Director General y varios miembros del equipo directivo.
De hecho, a la fecha se han desarrollado dos mesas de diálogo con la comunidad, el 26 de marzo de 2021 y el 7 de abril de 2021. Durante estas se realizaron las respectivas aclaraciones frente a la disminución de talas, al mayor número de individuos arbóreos trasladados, la mayor cantidad de metros cuadrados de jardinería, y las 140 materas de Sistemas Urbanos de Drenajes Sostenibles SUDS, que permiten el retorno del agua al subsuelo, puntualiza el Instituto.
En el mismo sentido, la alcaldesa Claudia López se pronunció este miércoles durante el evento de la firma del gran ‘Pacto #UnidosPorUnNuevoAire Pactemos por Bogotá’, asegurando que en Bogotá cada vez que se tala un árbol, el Distrito lo reemplaza por cinco. “Nos duele trasladar un árbol por una obra pública. Esa imagen duele, pero estamos desde el Distrito sembrando cinco árboles por cada árbol que tenemos que talar por razones de riesgo y de obra pública. La ciudad no pierde un árbol, gana cinco”, explicó.
El proyecto
El Distrito recuerda que el proyecto Avenida 68, alimentadora de la Primera Línea Metro de Bogotá (Plmb), tiene una longitud de 17 kilómetros y cruza por 10 localidades de la ciudad: Kennedy, Tunjuelito, Puente Aranda, Fontibón, Usaquén, Chapinero, Suba, Engativá, Teusaquillo y Barrios Unidos.
Después del tramo 1 de la Plmb, “es el proyecto de infraestructura de movilidad más importante en ejecución en Bogotá”, con un costo de 2.6 billones de pesos y la generación de aproximadamente 40.000 empleos, durante su construcción.
Según lo proyectado, la operación de este corredor permitirá no solo mejorar la movilidad de quienes hoy se desplazan a lo largo de la Avenida 68 en todos los modos, sino que distribuirá la demanda de viajes de las troncales Av. Caracas y Av. NQS, reduciendo su nivel actual de congestión, creando además una nueva conexión del norte y el sur de la ciudad.
El proyecto generará 542.000 metros cuadrados de espacio público, mejorará las redes de infraestructura peatonal y de biciusuarios, con 13.69 kilómetros de ciclorrutas nuevas, 4.35 kilómetros de ciclorrutas rehabilitadas, 15 nuevos puentes peatonales y tres rampas a puentes existentes adecuandolos para accesos a las estaciones, además de 29 cruces semaforizados.