El viernes redes sociales fue tendencia la noticia de que Iván Duque es uno de los líderes políticos que mueven el mundo.
Por tanto, varios medios nacionales hicieron eco de la supuesta noticia publicada en el diario L’essentiel, que resultó ser un magacín de una agencia.
Acerca de la revista L’essentiel
La revista L’essentiel es una publicación que hace parte de una agencia de comunicaciones llamada ‘Prestige Communication’.
‘Prestige Communication’ se dedica a la «geopolítica internacional» brindando servicios de posicionamiento.
Lo anterior, según dice en su página donde garantiza una estrategia de comunicación asertiva.
Duque con otros políticos del mundo
En la publicación del diario L’essentiel, aparecía el presidente Colombiano acompañado de otros líderes.
Entre ellos estaban Joe Biden (presidente de EE.UU.), Vladímir Putin (presidente de Rusia), Ángela Merkel (canciller alemana) y demás.
La portada de esta revista incluso fue compartida por el concejero de comunicaciones de Iván Duque, Hassan Nassar.
En esta resaltaba el papel del presidente colombiano en la publicación haciendo énfasis en una revista francesa especializada.
¿Una entrevista paga?
En la revista L’essentiel aparecía una entrevista que el presidente les concedió para la publicación.
Lo anterior, resaltando las medidas económicas y sociales que tomó para enfrentar la pandemia por covid-19.
Estas fueron las palabras que el mandatario colombiano dijo para la publicación francesa.
Denuncian marketing político
Varios usuarios en redes sociales, quienes se dieron a la tarea de buscar más información sobre la revista y la agencia, denuncian marketing político.
Las denuncias cobran sentido cuando en la misma página de la agencia «Prestige Communications» ofrecen paquetes de posicionamiento.
Publicaciones en revistas, fotos en eucoles, divulgación en redes sociales, branding corporativo, entre otros, hacen parte de la oferta.
Indignación en redes sociales
Mientras que el asesor de comunicaciones del presidente resaltaba la publicación en redes, los usuarios le respondían preguntando varias cosas.
Entre ellas la reputación del medio francés, la tradición del mismo y se habían utilizado recursos de la pandemia para pagar por estar en la revista.
Por su parte, Hassan Nassar no respondió a ninguna de las preguntas ignorando a los usuarios en busca de respuestas.
«¿Cuánto pagaron por ese pasquín?» comentó un tuitero, «Los recursos del covid, destinados a pagar pauta en revistas internacionales» dijo otro.
Este es un pantallazo tomado del sitio web donde relacionan directamente la agencia de publicidad con la revista en mención.
Quién publicó la nota
En redes es viral un video en el que un usuario investiga un poco más a fondo sobre la publicación en la revista.
En el video, Carlos Fabian Rodriguez dice no tener olfato periodístico pero le gusta investigar este tipo de temas.
Luego de buscar la revista en Google, asegura que solo le aparecen 40 resultados de los millones que debería arrojar el buscador.
En esta búsqueda solo aparece el diario francés y medios colombianos que replicaron la noticia, nada en periódicos internacionales.
Luego de encontrar el artículo en la página Scribd, donde se publican libros y audiolibros, aparece L’essentiel con 43 publicaciones.
Este es el link donde se puede observar lo que dice Carlos Fabián Rodríguez respecto a la publicación.
Lo curioso es que el usuario creado para subir la nota aparece como Semana.
Es decir que no fue cargado por la misma revista francesa sino por un usuario llamado Semana.
Este es el video que es viral en redes sociales cuestionando tanto la revista, como la agencia y el usuario que cargó la nota.
Llamamos a la presidencia
Intentamos hablar con el Consejero de Información y Prensa, Carlos Alberto Cortes, pero se encontraba por fuera atendiendo compromisos.
También llamamos al despacho del Consejero Presidencial para las Comunicaciones, Hassan Nassar, pero tampoco fue posible obtener respuesta.
Continuamos a la espera sobre una información para aclarar las especulaciones frente a esta nota que no cuenta con respaldo de medios internacionales.