Los comerciantes y dueños de establecimientos en Cali aseguran estar al borde de la quiebra, sin auxilios para sus negocios y con gran preocupación por las nuevas restricciones. Por eso sacaron sus mesas vacías.
Protesta de las mesas vacías
Publimetro Colombia se contactó con Manuel Pineda, presidente de Asobares del capítulo Valle del Cauca, quien nos contó sobre la protesta.
Por lo anterior, sacaron a la calle las mesas vacías tomándose parte de las vías para generar conciencia en los ciudadanos y llegar al Gobierno Nacional.
Anteriormente documentamos el cierre de MAMUT, una de las discotecas más emblemáticas de salsa en Cali y cómo este sector agonizaba.
Desde entonces se prometió un fondo solidario con dineros del empréstito por más de $30.000 millones y aún no ha llegado.
Las mesas vacías no solo fue en Cali
A esta iniciativa se unieron más de 13 municipios del departamento del Valle del Cauca. También se unieron incluso municipios por fuera del Valle.
Manizales, Armenia, Neiva, entre otros, participaron de esta iniciativa con la que pretenden llegar al gobierno nacional.
En Cali se unieron más de 600 establecimientos comerciales, restaurantes, gastrobares, bares, entre otros.
Se tomaron la carrera 66, la 9, Granada, la Avenida Sexta, la Autopista Suroriental y demás sitios de la ciudad donde mostraron su inconformidad.
Cansados de firmar pactos
Hasta el momento se han firmado 3 pactos por la vida con la promesa de una reactivación biosegura que proteja a los caleños y las restricciones regresan una y otra vez.
El 24 de marzo fue la firma del último pacto en compañía del alcalde de Cali y la Presidencia. Allí les prometieron que ya se iba a radicar el proyecto de acuerdo al concejo para que autorizaran los recursos junto a un paquete de alivios tributarios.
Hasta ahora los comerciantes no han visto el proyecto radicado en el concejo y piden celeridad a la Secretaría de Desarrollo Económico para salvarlos.
Concejales presionan por fondo solidario
Nos comunicamos con el concejal Juan Martín Bravo quien dice que parece que están esperando a que los establecimientos quiebren para lanzar el prometido fondo solidario, esto fue lo que nos dijo.
En este punto ya debería haberse radicado el proyecto de acuerdo en el Concejo solicitando la viabilidad jurídica, de hacienda y de planeación.
Este debió presentarse en las sesiones ordinarias que iniciaban el primero de marzo y a hoy, no se ha radicado nada aún.
Habla la Secretaría de Desarrollo Económico
Entrevistamos a la Secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Santa, y esto fue lo que nos expresó.
Según la funcionaria, esta banca va dirigida a emprendimientos, empleos independientes y para las pymes.
Los 30.000 millones de pesos autorizados por el alcalde Jorge Iván Ospina se dispondrán así: 10.000 millones para reactivar a los sectores culturales de la ciudad de Cali y 20.000 millones para la banca de oportunidades.
María Fernanda Santa nos confirmó que el proyecto de acuerdo ya se radicó en las diferentes dependencia de la administración. Una vez se tenga el visto bueno de todas, la Secretaría de Gobierno lo radica en el Concejo de Cali. No se comprometió con una fecha específica.