Noticias

Macabro hallazgo de seis bolsas con restos humanos en Soacha

Macabro hallazgo de seis bolsas con restos humanos en Soacha.

Hay miedo entre la población en el área de Pino Verde, en Soacha.  Macabro hallazgo de seis bolsas con restos humanos en Soacha.

Este jueves en horas de la noche reportaron que fueron halladas abandonadas en un caño seis bolsas con restos humanos.

Este sector colinda con Ciudad Bolívar en Bogotá.

La Policía llegó al lugar de los hechos y porque la zona es de difícil acceso fue necesaria la presencia de los Bomberos del municipio quienes sacaran las bolsas para que las autoridades realizaran la inspección.

Hasta el momento no se ha precisado cuántos restos fueron encontrados. Al parecer varias personas habrían sido descuartizadas.

Investigadores de la Sijín adelantan las investigaciones del caso en Cundinamarca.

Los habitantes de Pino Verde guardaron silencio ante el informe de Noticias Caracol porque temen a las retaliaciones de las organizaciones criminales que delinquen en la zona.

Algunos pobladores fuera de cámara dijeron que las muertes corresponden a un ajuste de cuentas entre delincuentes en este sector.

Los restos son analizados en Medicina Legal.

En 2019 PUBLIMETRO publicó in informe sobre el tema:

¿Casas de pique en Bogotá?

Las dinámicas de frontera entre localidades y municipios aledaños, como Soacha, muchas veces fomentan el intercambio de prácticas delincuenciales de un sector a otro, dentro de las que se encuentran unas tan terroríficas como el desmembramiento de cuerpos.

En los barrios advierten que han presentado casos de delitos que tienen relación con presuntos “centros de formación delincuencial”, ubicados en dicho municipio. Así lo afirmó a PUBLIMETRO una líder de la Coordinadora Cívico Popular de Ciudad Bolívar, conformada por varias organizaciones sociales: “Hemos identificado que en Soacha existe una escuela de sicariato que se encarga de formar a esta gente que opera en los territorios, y no solamente de Ciudad Bolívar, sino de Bosa, y de lugares aledaños. Esa escuela de sicariato tiene niveles, en los que les enseñan a robar, usar armas y descuartizar”.

Esta misma situación es descrita en la Alerta Temprana (n.º 023-19), en la que se advierte que los supuestos miembros de los GAI acuden a dichos centros de formación delincuencial en Soacha, para poder ejercer el poder territorial en los sectores más vulnerables de la capital: “Esta situación aumenta las dinámicas de terror hacia la población, así como la confusión hacia las autoridades, pues también se ha tenido conocimiento del hecho de que los cuerpos de las personas asesinadas son dejados en cualquiera de estas localidades o de Soacha, lo que impide tener claridad acerca de los lugares en donde se están ejecutando los homicidios”.

Según el documento, los casos presentados el 8 de abril de 2018, el 22 de enero de 2019 y el 1.º de marzo de 2019 involucran cuerpos descuartizados en el barrio Porvenir de la localidad de Bosa, lo que daría cuenta de las dinámicas propias de la violencia que se está presentando por la luchaterritorial que ejercen los diferentes grupos armados ilegales. Macabro hallazgo de seis bolsas con restos humanos en Soacha.

El temor de un centro delincuencial en Soacha, que impacta directamente a la capital, se confirmó el 25 de julio de este año tras el hallazgo de una casa de pique. El mayor general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, explicó en su momento que dos de las habitaciones fueron lavadas y pintadas, no obstante, aún tenían rastros de sangre. Todo indica que allí se llevaron a cabo los desmembramientos de personas, cuyos cuerpos han sido encontrados recientemente en la capital.

Aunque las investigaciones están en curso, se presume que ciudadanos venezolanos fueron víctimas de desmembramientos en dicho inmueble. Sus muertes tendrían origen en una disputa por narcotráfico con Los Paisas, estructura armada ilegal con presunta presencia en la capital que, aparentemente, tiene vínculos con la Oficina de Envigado, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) y otros grupos posdesmovilización de las Auc.

Horas después del hallazgo en Soacha, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dijo que este año (con corte al 25 de julio) se han encontrado cuatro cuerpos desmembrados. El primero fue en enero, en la localidad d e Bosa; el segundo, en marzo también en Bosa; el tercero, en mayo en la localidad de Los Mártires; y el cuarto caso fue en julio en la localidad de Engativá.  El mandatario sostuvo que “en Bogotá no existen casas de pique”, ya que en el momento “no hay una información que permita concluir que hay relación sistemática entre los cuerpos desmembrados”.

A su vez, la directora de la Fiscalía General de la Nación, seccional Bogotá, Carmen Torres, declaró que con el apoyo de la Sijín y el CTI se están adelantando las investigaciones sobre los cuatro restos hallados, refiriéndose a la relación de los hechos con la casa de pique hallada en el municipio cundinamarqués: “Sobre esta investigación se puede decir que se tiene certeza de que dos de estos muertos, los hallados en Engativá y en Los Mártires, fueron asesinados en el municipio de Soacha”. (PUBLIMETRO intentó ampliar los detalles de estas denuncias con la Fiscalía en reiteradas ocasiones, sin embargo, la entidad no respondió).

La Defensoría reseña que el descuartizamiento de cuerpos como una forma de imposición de conductas a los miembros de las estructuras armadas ilegales, y a la sociedad en general, ha sido un factor que ha caracterizado las masacres perpetradas por miembros de las Auc en el territorio nacional. ¿El terror de los paras está reviviendo en Bogotá?

Aunque las investigaciones avanzan, y las autoridades continúan negando la presencia de estos grupos en la ciudad, los descuartizamientos y amenazas a líderes, sumados a la opresión de los grupos armados, particularmente en los territorios donde no llega la institucionalidad, dan cuenta de que aquellas prácticas se estarían replicando en la capital. Organizaciones, líderes y habitantes exigen que la situación se tome en serio, puesto que aún no se ha investigado lo suficiente para determinar el impacto real que están teniendo estos grupos en los territorios, tanto así, que aún se niega su existencia.

Macabro hallazgo de seis bolsas con restos humanos en Soacha.

También le puede interesar:

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último