El exjefe las FARC, Rodrigo Londoño, pidió al Congreso de Estados Unidos que insista ante el Gobierno colombiano para que acelere la implementación integral del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 para evitar más violencia en el país. La carta que ‘Timochenko’ envió al Congreso de EE.UU
‘Timochenko’, manifestó a través de una carta su preocupación por la lentitud con la que el Estado colombiano avanza en el cumplimiento del acuerdo pactado con más de 13.000 excombatientes que siguen comprometidos con «responder a los requerimientos de la justicia transicional».
La carta que ‘Timochenko’ envió al Congreso de EE.UU
«La respetuosa solicitud que me permito hacer a ustedes (…) es la de hacer un llamado al actual gobierno de Colombia, para que se decida por fin a implementar de manera integral el Acuerdo de Paz, que contiene propuestas concretas y duraderas para erradicar el narcotráfico, modernizar el territorio y proteger la vida», señaló Londoño.
El ahora líder del partido Comunes advirtió que «cada día que pasa sin desplegar los esfuerzos institucionales para implementar, de manera integral, el Acuerdo de Paz firmado, empuja a Colombia irreversiblemente más hacia la violencia de los grupos armados».
Agregó que esa situación, agravada por el asesinato «cada cinco días de un excombatiente», repercute en «el incremento de los cultivos de uso ilícito, la pobreza y la desigualdad, y nos aleja de la construcción de una paz duradera en nuestro país y región».
La petición
Ante ese panorama, Londoño insistió en que para garantizar la implementación de la paz de Colombia el Gobierno debe «brindar protección a los firmantes de la paz y defensores de derechos humanos, identificando, arrestando, procesando y encarcelando a quienes ordenan, llevan a cabo y se benefician de estos asesinatos».
Además, se deben «detener los constantes ataques del partido (de) Gobierno al sistema de justicia transicional», compuesto por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.
El exjefe de las FARC señaló también que se debe «incrementar la presencia del Estado y ofrecer oportunidades económicas en las zonas rurales, empezando por la entrega de tierras aptas a campesinos y excombatientes en proceso de reincorporación para proyectos productivos».