El concejal Juan Martín Bravo, pide que se declare nulo el Plan de Ordenamiento Territorial de Cali (POT), estos fueron sus motivos.
El cabildante interpuso una demanda con el fin de que se declare la nulidad del POT ya que, según él, tiene graves vicios de legalidad y acarrea efectos nocivos para la ciudad.
Piden que se declare nulo el POT
Juan Martín Bravo interpuso una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca para que esta entidad evalúe la situación.
De acuerdo con la demanda, se busca proteger el patrimonio público debido a que el POT tiene “graves vicios de legalidad”.
Lo anterior también, asegura Bravo, acarrea efectos nocivos para la ciudad.
Es por esto que el concejal pidió la suspensión provisional de dicho acuerdo, excepto los artículos relacionados con los determinantes ambientales.
Estos comprenden los de riesgo y amenaza por inundación o remoción en masa; los patrimoniales y de protección directa a los bienes de interés cultural; las reservas y afectaciones viales, y la clasificación del suelo.
Estas son las pretensiones
Según el concejal, su demanda tiene unas pretensiones puntuales que son tres.
- Defender el suelo rural.
- Eliminar trámites para disminuir la burocracia y mermarle los gastos a la empresa privada y a los emprendedores.
- Que la captura de plusvalía no se dé de manera ilegal, pues esto causa pérdidas para la ciudad.
Cabe recordar que el concejal Juan Martín Bravo fue quien puso sobre la mesa las irregularidades de la construcción del proyecto de vivienda Tarragona, de la constructora Cosenza, que pretendía desarrollarse en el Corredor Ambiental Río Cali.
A través de una tutela, el concejal pidió que se protegiera el río y se suspendiera dicho proyecto.
La semana pasada, el director del Departamento Administrativo de Planeación Distrital informó que el predio “será restituido por acción popular a su condición de espacio público, y no se podrá adelantar ahí ningún proyecto”.
Este es el video con el que acompañó la demanda interpuesta informando las presuntas irregularidades consignadas en el POT.