El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Alberto Gómez, emitió una carta pública en la que invita a Jineth Bedoya a una «solución amistosa».
Gobierno le pide a Jineth Bedoya «solución amistosa» a través de carta pública
En la misiva el director general de la Agencia escribió que «mi deber en una audiencia ante cualquier corte es la defensa de la justicia y de la imparcialidad de los jueces».
Luego el funcionario aborda las demoras en los procesos y destaca que Jineth ha estado esperando por 10 años a que se resuelva su caso.
«Como colombiano y como apoderado del Estado colombiano, no quiero que los problemas procesales sigan demorando el cierre de este caso. Por eso, le propongo que, a la mayor brevedad posible, nos sentemos a dialogar y busquemos una solución amistosa, las cuales están permitidas por el reglamento de la Corte«, le escribió el director.
Justamente, esa propuesta ha generado indignación y rechazo por el momento procesal en el que ha sido presentado.
La Fundación para la libertad de prensa, FLIP, emitió un comunicado como respuesta a la carta conocida públicamente.
«Durante la tarde de hoy, 17 de marzo, la Agencia Jurídica envió una comunicación al correo personal de Jineth y por distintos conductos buscó forzar una respuesta inmediata«, dice el comunicado de la FLIP.
Además señaló que: «Si el Estado desea aceptar su responsabilidad por las violaciones cometidas y comprometerse a la implementación de las reparaciones requeridas, debe hacerlo ante la Corte Interamericana, en el marco del proceso en curso. Para Jineth Bedoya como para sus representantes la instancia legal y legítima es la Corte IDH«.