La Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia firmaron un compromiso con la sociedad para hacer todos los esfuerzos necesarios para buscar a los reportados como desaparecidos.
Firman pacto para buscar a los desaparecidos en Antioquia
Se trata de un compromiso promovido por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas para que la institucionalidad y la sociedad civil estén articuladas en la búsqueda de las personas desaparecidas en el departamento.
Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, en Antioquia en total se han reportado 30.607 personas desaparecidas, secuestradas y reclutadas.
Por esta razón, este jueves, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín firmaron el Pacto Regional por la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.
«Según información del Centro Nacional de Memoria Histórica, a la fecha en el país se tiene el registro de 113.442 personas que continúan desaparecidas. De estas, el 63,9% son víctimas de desaparición forzada, el 20,7% fueron secuestradas y el 15,3% reclutadas de manera ilegal», indicó la Gobernación a través de un comunicado.
Según la Gobernación, Antioquia es el departamento más afectado por el conflicto armado en Colombia.
En el periodo de 1958 a 2016 se registraron 20.279 casos de desaparición forzada, 2710 casos de reclutamiento y utilización de menores de 18 años de edad y 7618 casos de secuestro. En total, se trata de 30.607 personas desaparecidas, secuestradas y reclutadas en del departamento.
“La búsqueda de personas desaparecidas requiere de enormes esfuerzos, voluntades y compromisos para encontrarlos. Esta respuesta que reclaman miles de personas en el país y en Antioquia es un imperativo ético que debemos asumir como guía para la construcción de paz”, dijo Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.
Por su parte, Rafael Blanco, secretario de Gobierno, Paz y No violencia de Antioquia, dijo “este crimen de la desaparición aún continúa vigente en el departamento y por eso tenemos que unirnos como sociedad, desde el Estado y las instituciones, para combatir ese flagelo y que haya conciencia de que esto no puede seguir ocurriendo en Antioquia”.