Indígenas entregaron este martes en una zona selvática del departamento del Chocó a nueve militares que mantenían retenidos porque al parecer los confundieron con integrantes de un grupo paramilitar, informaron fuentes oficiales.
La Defensoría del Pueblo dijo que los soldados fueron entregados a una misión humanitaria en una zona rural del municipio de Carmen de Atrato y que los indígenas también devolvieron el armamento y los elementos de dotación de los militares.
«Celebramos que los uniformados regresen sanos y salvos. Nuestra invitación es al trabajo conjunto entre las comunidades y las autoridades para luchar juntos contra todas las amenazas», añadió la Defensoría en Twitter.
El organismo dijo además que se activó una ruta de atención humanitaria para atender a 49 indígenas que se desplazaron forzadamente en Carmen del Atrato, por enfrentamientos entre grupos armados ilegales.
Según el Ejército, los ocho soldados y un oficial fueron retenidos mientras desarrollaban actividades de desminado en la vía entre Quibdó, capital del Chocó, y Medellín, capital del vecino departamento de Antioquia.
El comandante de la Séptima División, general Juvenal Díaz, dijo esta mañana que los militares fueron detenidos por indígenas que los amarraron y les quitaron las armas de dotación.
El oficial aseguró que denunciará ante la Fiscalía a los indígenas por secuestro y no descarta que estos hayan cometido otros delitos.