La Fiscalía concluyó que la investigación en contra de Álvaro Uribe no amerita que el expresidente vaya a juicio. Fiscalía pide preclusión del caso de Álvaro Uribe: podría no ir juicio.
Por eso le pidió a un juez que le permita archivar este proceso, que inició la Corte Suprema en 2018 en contra del exmandatario por presunta manipulación de testigos, delitos por los cuales Uribe siempre se ha declarado inocente.
El fiscal del caso, Gabriel Jaimes, radicó una solicitud de preclusión, lo que sugiere que le pedirá a un juez que le autorice archivar el expediente contra Uribe luego de seis meses de recolectar evidencias.
«El coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, tomó la decisión de radicar ante el Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio de Bogotá, solicitud de audiencia de preclusión de la investigación que se sigue contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez.
Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o participe.
Estas conclusiones responden a la aplicación de los parámetros fijados en la Ley 906 de 2004 (Sistema Penal Acusatorio) y serán expuestas en diligencia pública ante el juez Penal del Circuito que disponga el sistema de reparto. Las mismas podrán ser controvertidas por el procesado y su defensa, el agente especial de la Procuraduría General de la Nación, y de quienes reclaman su calidad de víctimas con sus apoderados», se lee en el comunicado emitido por la Fiscalía.
Todo el proceso se ha dado en medio de denuncias por falta de imparcialidad de la víctima, el senador Iván Cepeda.
La Fiscalía decide entonces que el expresidente Álvaro Uribe no debería ir a juicio por fraude procesal y soborno.
«La investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación se realizó en el marco del ordenamiento jurídico. De igual manera, se actuó en cumplimiento del deber que le asiste y que está consagrado en el artículo 250 de la Constitución Política de Colombia: «Solicitar ante el juez de conocimiento la preclusión de las investigaciones cuando según lo dispuesto en la ley no hubiere mérito para acusar», informó la Fiscalía.
El caso, que empezó en la Corte Suprema, pasó a la Fiscalía cuando Uribe renunció a su curul en el Senado.
Luego, el Juez Cuarto penal del Circuito de conocimiento de Bogotá dejó en libertad a Uribe tras ordenarse una detención preventiva domiciliaria mientras avanzaba el proceso en su contra.
«La Fiscalía General de la Nación invita a la ciudadanía a seguir la audiencia de preclusión en la fecha que disponga la Judicatura y conocer con detalle los argumentos de la decisión, para formar un criterio propio sobre un caso que debe resolverse en sede judicial, alejado de opiniones, disputas personales e intereses políticos», concluyó la Fiscalía.
Fiscalía pide preclusión del caso de Álvaro Uribe: podría no ir juicio