¿Se nos olvidó conducir? Las multas y accidentes de tránsito han tenido un considerable aumento en el primer mes del 2021, según cifras oficiales.
Multa por minuto. Cada día más de 1500 personas son sancionadas por incumplir con alguna medida de tránsito.
Este domingo, un aparatoso accidente sacudió a los habitantes del barrio Santa Sofía, en la localidad de Barrios Unidos. Un taxi que circulaba por la avenida NQS se volcó y terminó en el andén a la altura de la calle 78. El taxi iba a toda velocidad huyendo luego de haber estrellado una motocicleta en la calle 63. Al tratar de girar, perdió el control por el exceso de velocidad y un hueco en la vía. Este incidente ha puesto una marca importante en la condición de la movilidad en Bogotá, con los accidentes y multas en aumento.
Según la Secretaría de Movilidad, del 1 al 31 de enero se registraron 1043 incidentes de tránsito. Estos incidentes dejaron un triste saldo de 27 personas muertas y 831 heridos. cifras superiores a las vividas en el mismo mes de 2019. Además, la accidentalidad se ha visto incrementada a pesar de medidas como reducir el límite de velocidad en todas las vías de la ciudad a 50 kilómetros por hora, medida tomada a finales de mayo y que ha vuelto a aplicar en medio de la pandemia.
«En cifras preliminares, entre el 1 y el 31 de enero de 2021, en Bogotá se registraron 1.043 siniestros viales. Los motociclistas han sido el actor vial que más fatalidades han registrado con 13 fallecidos, seguido de los peatones con 9 muertes y 5 ciclistas», aseguró la Secretaría.
Las cifras contrarrestan el objetivo de la administración distrital de llegar a cero muertes por accidentes de tránsito en la ciudad. «la adopción de conductas seguras en la vía por parte de los ciudadanos en esta nueva normalidad es un tema prioritario para la Administración Distrital», aseguró la entidad.
Accidentes y multas
Las cifras de accidentalidad en Bogotá se explican al ver otros datos importantes: las multas de tránsito. A pesar de que la pandemia ha obligado a millones de personas a permanecer en sus casas, las multas crecieron en la ciudad en el 2020. Y el exceso de velocidad es en gran medida responsable de este crecimiento.
Cifras de la Secretaría de Movilidad divulgadas por el concejal liberal Samir Abisambra revelan que entre el 1 y el 20 de enero de 2021, 31.906 conductores recibieron comparendos por incumplir con el Código Nacional de Tránstio. Esto apunta a que, en promedio, 66 personas son multadas cada hora en Bogotá. Las sanciones más comunes son exceso de velocidad (5621 comparendos), transitar por sitios u horas prohibidas (5523), el incumplimiento de normas por peatones y ciclistas (2962) y estacionar en sitios prohibidos (2569). La multa de transitar por sitios u horas prohibidas incluye a las personas que salieron sin que les correspondiera durante las cuarentenas.
Este es un cambio a la situación vivida en el 2020, que también reveló Abisambra. En la ciudad se registraron más de 549.000 comparendos, un equivalente a 63 multas por hora. Cabe destacar que el mayor promedio de multas se registró en el mes de julio con casi 60.000 multados. En este mes coincidieron dos hechos: la implantación de los límites de velocidad de 50 km/h en toda la ciudad, y la salida de miles de personas tras la cuarentena.
Abisambra hizo un llamado a retomar la cultura ciudadana para contrarrestar los accidentes y multas de tránsito, en especial con el aumento de tráfico resultante del regreso a clases presenciales (ver recuadro). Los bogotanos deben a la ciudad más de 528 mil millones de pesos en comparendos, mientras que en lo corrido del 2021 solo se han recaudado $4742 millones.
«Desde este enfoque los ciudadanos no solo se guían por el temor al castigo o multa. Los hábitos y comportamientos sociales son construcciones culturales que pueden aprenderse», aseguró el concejal.
Movilidad lista para el regreso a clases presenciales
La Secretaría de Movilidad anunció que, para disminuir los accidentes y los trancones durante los horarios de regreso a clases presenciales, se reactivarán varias medidas aplicadas antes de la pandemia. Una de estas es la activación de los carriles escolares exclusivos en la Autopista Norte entre calles 167 y 235, y en la calle 80 entre carreras 104 y 118.
El carril de la Autopista Norte operará entre 6:00 y 8:30 am, y el de la 80, entre 6:00 y 8:00 am. Gran parte de los operativos para las rutas escolares estarán destinados a los corredores viales del norte de la ciudad, donde se concentra la mayoría de colegios privados. El 70% de las instituciones ubicadas en estas zonas inició el proceso de presencialidad.
Así mismo, la Secretaría recordó que el aforo de los buses escolares está limitado al 70% de su capacidad. Los ocupantes, tanto niños como maestros, deberán mantenerse a un metro de distancia, utilizar tapabocas en todo el recorrido que cubra boca y nariz, y circular con las ventanas abiertas.
Los buses de TransMilenio y el Sitp seguirán circulando con el 100% de su flota, con una atención especial a las estaciones en zonas universitarias. Para esto se pidió a las universidades limitar sus clases presenciales de 10:00 am a 4:00 pm y de 7:00 a 11:00 pm, buscando evitar congestiones en el transporte público en las horas pico.
La cifra
31.906
bogotanos fueron sancionados en los primeros 20 días del 2021, según la Secretaría de Movilidad.