Un pedido que hizo la concejal de la Alianza Verde María Fernanda Rojas a la Alcaldía de Bogotá puso a muchos bogotanos en alerta. La concejal pidió a la administración distrital no aprobar ningún aumento en los pasajes de TransMilenio y el Sitp. Esto motivó a que muchos bogotanos pensaran que dicho incremento está por llegar.
PUBLICIDAD
La concejal pidió, según un anuncio publicado en la página del Concejo, que no se tenga en cuenta un posible aumento en el costo del servicio de transporte público. Esto, según Rojas, contrarrestaría los aumentos drásticos vividos entre 2016 y 2020, cuando los pasajes de TransMilenio aumentaron de $1800 a $2500, un 38%. En el mismo período los tiquetes del Sitp subieron de $1500 a $2300, un 53%.
«Entendemos que el alto déficit del sistema es una carga enorme para las finanzas públicas del distrito, pero reiteramos el llamado en controlar los aumentos de la tarifa técnica antes que recurrir a aumentos tarifarios para reducir este déficit», aseguró Rojas.
En efecto, la reducción del pasaje a un 50% a causa de la pandemia ha puesto en una situación aún más crítica las finanzas del sistema. A pesar de esto, medidas como la reducción del precio de los combustibles y el reemplazo de servicios de alimentación por servicios con tiquetera que hacen trasbordo (con tarjetas personalizadas) han permitido mitigar esta situación.
TransMilenio SA respondió que no se ha planteado aumentar el precio de los pasajes de TransMilenio o el Sitp, aunque se hace una evaluación constante a factores como la tarifa técnica.