Una nueva denuncia contra la empresa socia de Colombia para la búsqueda del Galeón San José fue dada a conocer esta semana. ¿Habrían despojado al Galeón San José? Esto es lo que sabe sobre el naufragio
La Veeduría Nacional del Patrimonio Cultural Sumergido ya había alertado de la situación del naufragio en octubre del año pasado, pero fue hasta este martes que instauró formalmente la denuncia.
En ella alertaron sobre la intervención violenta de la zona arqueológica del célebre galeón hundido el 8 de junio de 1708 con entre nueve y diez millones de pesos de a ocho reales, incluyendo plata y oro.
“Desde que salieron las imágenes el diciembre del 2015 del galeón San José por esta empresa de cazatesoros a muchos especialistas les llamó la atención una serie de indicaciones que sugerían que el navío había sido intervenido y eso tiene un componente legal importante dentro de la ley actual, que es infame, pero es nuestra Ley, se trata de la Ley 1675 de 2013, que señala que por lo menos en la etapa de exploración no se permite ninguna intervención del contexto arqueológico y la empresa habría hecho actividades que no estaban autorizadas”, dijo a PUBLIMETRO Juan Guillermo Martín, arqueólogo y director de Museo Mapuka de Uninorte.
La denuncia fue interpuesta en contra de la compañía extranjera Maritme Archaeology Consultants Switzerland A.G autorizada por el Ministerio de Cultura entre el 17 de mayo y el 1 de junio de 2016.
“Cualquier persona aficionada al buceo sabe que los objetos en el fondo del mar son cubiertos a través del tiempo por partículas sedimentarias, y mientras mayor sea ese período de tiempo, mayor será la sedimentación que los cubra, característica que es mucho más evidente en zonas marinas afectadas por desembocaduras de ríos, como lo es en la que fue hallado el galeón San José, donde la pluma del río Magdalena es el principal generador de sedimentación”, explicó Francisco Muñoz, representante de la Vnpcs, Veeduría Nacional del Patrimonio Cultural Sumergido.
La veeduría interpuso su denuncia por abuso de la función pública, asociación para la comisión de un delito contra la administración pública, favorecimiento, conspiración y prevaricato por omisión.
“Partiendo de la inminente violación del contexto arqueológico del galeón San José, se teme, con alto grado de probabilidad, que el mismo haya sido objeto de saqueo por parte de los involucrados en dicha exploración y que se hayan podido hurtar piezas o elementos en cantidad indeterminada, por lo tanto, se solicita respetuosamente al ente investigador determinar en qué medida fue intervenido el contexto arqueológico del galeón San José y sus responsables”, se lee en la denuncia.
Exigen conocer qué piezas o elementos fueron presuntamente robados, y en qué circunstancias almacenados o comercializados.
A 600 metros bajo el nivel del mar
Durante una conferencia virtual realizada en diciembre del año pasado, organizada por Mapuka, el experto, Rodrigo Pacheco Ruiz, doctor de la Universidad de Southampton y especialista en arqueología marítima, quien ha trabajado en otros sitios históricos en el Mar Negro, analizó la información e imágenes del galeón que se encuentran disponibles al público.
En la superficie se pueden detallar los 17 cañones visibles y varias ánforas. También describió que el galeón sobresale a casi un metro del lecho marino, donde se puede ver su mástil, las cuadernas de la proa y el timón.
Pero más allá de lo evidente, Pacheco Ruiz pudo advertir que el galeón ha sido revisado entre los años 2015 y 2017 con imágenes generadas por equipos autónomos en 2015 y con los datos arrojados por un sonar de barrido lateral y otros registros de mejor calidad realizados con la ayuda de robots conectados a una embarcación mediante fibra óptica en 2016.
Pacheco Ruiz observó que entre 2015 y 2016 se evidenciaron cambios en la sedimentación que “sugieren alteraciones violentas en el contexto arqueológico. Las pátinas en las vasijas se ven expuestas evidenciando que capas arqueológicas han sido removidas y evidencia la pérdida de sedimentos en algunas partes del sitio”, observó.
Además pudo comprobar cómo varias zonas que aparecían con sombras del barrido del sonar ahora parecen planicies en el casco y a las afueras del navío.
“Entre 2015 y 2016 el sitio ha cambiado de forma marcada debido a las sombras acústicas en su parte central, en la proa y a las afueras de la embarcación y que ahora no existen”, advirtió Pacheco Ruiz en su informe.
Todos los datos recolectados fueron incluidos en un sistema geográfico debido a la escasa información que existe sobre el galeón, que sigue siendo un tema confidencial en el país, por las pocas imágenes con las cuáles se pueden hacer evaluaciones científicas y técnicas.
Una investigación
En el mismo coloquio de diciembre de 2020 participó y detalló sus indagaciones, Jesús García Calero, redactor en jefe de la sección de Cultura del diario ABC de España, editor del Blog “Espejo de Navegante” y especialista en la difusión de ciencia, quien desde el 2010 le ha hecho seguimiento al caso del San José, al que llama “el Grial de los galeones” por su inmenso tesoro.
El experto comenzó a notar cómo las leyes colombianas favorecían y estaban hechas a medida de los cazatesoros.
Destacó la presencia de tres nombres en el proyecto de la MAC, entre ellos, Mensun Bound quien aseguraba ser un experto arqueólogo de la Universidad de Oxford, pero de acuerdo a la investigación de García Calero, en esta alma mater “desde el 2001 no querían tener nada que ver con él porque no seguía las líneas éticas de la arqueología que exige la ciencia” y junto a Bound estaba Roger Dooley, quien consiguió crear una empresa cazatesoros, con el régimen cubano y que comercializó tesoros hundidos en los ochenta y noventa. Dooley presentó el proyecto al gobierno Santos.
Además se encontró la participación de Oliver Plunkett, según García, mezclado en una trama de evasión fiscal. Por lo tanto el periodista halló que la empresa MAC y sus acciones habían sido traspasadas a otra compañía Trans-Siberian Ltd. que tenía su base en el paraíso fiscal de las Islas Caimán donde estas organizaciones podrían limpiar sus rastros financieros.
García Calero espera que el gobierno colombiano abra una puerta para la acción de la cooperación española, que posee experiencia en estos casos, para que el Museo del Galeón San José se quede en Colombia a través del diálogo y que este legado no sea despojado como alerta esta preocupante denuncia.
¿Habrían despojado al Galeón San José?
Las cifras:
Se especula que el galeón se hundió con entre nueve y diez millones de pesos de a ocho reales, incluyendo plata y oro.
Entre 2015 a 2017 habría sido intervenido.
El galeón se encuentra a 600 metros bajo el nivel del mar.