Noticias

Así atienden en la Costa Caribe a pacientes Covid-19 remitidos desde varias partes del país

Se han habilitado hasta esta fecha más de 60 camas UCI para. Así atienden en la Costa Caribe a pacientes Covid-19 remitidos desde varias partes del país

Con el fin de salvar vidas el Ministerio de Salud y la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla, en el marco de la reglamentación legal del sistema nacional de referencia y contrarreferencia, está atendiendo el llamado para la remisión de pacientes COVID-19 procedentes desde la capital del país.

Estas remisiones están en curso para recibir la atención en las UCI del Hospital CAMINO Adelita de Char, de la ciudad de Barranquilla, institución que actualmente tiene disponibilidad sin afectar los servicios de los pacientes locales.

Esta semana las unidades de cuidados intensivos en Barranquilla tienen una ocupación general del 62 por ciento, de las cuales el 2 por ciento corresponden a pacientes con sospecha y confirmación de COVID-19 de los departamentos de Magdalena, San Andrés, La Guajira, Antioquia y Bogotá.

Barranquilla ocupa el 42,2 por ciento de las UCI, de las cuales el 23,9 por ciento por patologías no COVID-19, el 2,1 por ciento sospechosos con COVID-19 y el 16,2 por ciento son pacientes confirmados con COVID-19.

La disponibilidad general de UCI está en 38 por ciento. En general la ocupación de UCI de municipios del Atlántico y otros departamentos es del 20,3 por ciento.

La Secretaría de Salud local informó que la ciudad hoy en día presenta las condiciones y el espacio para ser un apoyo del país en momentos de emergencia sanitaria mundial.

Actualmente en la ciudad tiene una capacidad instalada de 716 camas UCI, por lo que se concluye  que más 250 se encuentran disponibles para la atención médica de alta complejidad, tanto para la demanda local, como para las remisiones nacionales. La ciudad de Barranquilla también envío 20 ventiladores que tenía disponibles con rumbo a la capital del país.

En Cartagena

En la capital de Bolívar también se dispusieron de 10 camas de Unidades de Cuidados Intensivos para pacientes Covid-19 provenientes de Bogotá.

La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) Johana Bueno, señaló que esto es un apoyo a la atención de pacientes que se encuentran en la capital del país.

“En el momento ciudades como Bogotá y Medellín están teniendo una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos superior a un 90 por ciento, inclusive se habla de un porcentaje casi cercano a un 100 %. En ese sentido, todos los territorios del nivel nacional que tengan una baja ocupación, o que tengan una ocupación que clasifique como riesgo intermedio, deben de manera solidaria apoyar estos territorios que tienen una situación bastante critica”, detalló la directora del Dadis.

En la actualidad, la red hospitalaria del Distrito de Cartagena registra una ocupación del 62% en Unidades de Cuidados Intensivos: “En el Plan de Expansión de Prestación de Servicios se priorizaron cinco instituciones que se encargan de la atención específica de los pacientes con covid-19 y que no debe mediar ningún tipo de contratación”, describió la funcionaria.

“De acuerdo con el porcentaje de ocupación, de manera automática se decretaban las alertas. En estos momentos no hemos superado el 70 por ciento de ocupación, por lo que estamos en alerta naranja activada”, puntualizó Bueno.

Para controlar la propagación acelerada del covid-19, el alcalde William Dau estudia la posibilidad de decretar nuevamente la medida de pico y cédula, ley seca y toque de queda en Cartagena.

En Santa Marta

De igual forma, atendiendo el llamado del Ministerio de Salud y Protección Social, a través del viceministro, Luis Alexander Moscoso, previa revisión del estado de la pandemia en la capital del Magdalena y del comportamiento de la ocupación de la red hospitalaria durante los últimos 5 meses, la Secretaría de Salud Distrital, siguiendo las directrices de la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, atendió este llamado y en un acto de solidaridad ha decidido destinar el 5 por ciento de las camas UCI de la ciudad para pacientes Covid-19 que provengan de Bogotá, inicialmente por un espacio de 15 días.

La asignación de estas 10 camas se hizo a través de las remisiones internas que gestionen las EAPB en sus redes integrales de servicios de salud, las cuales deberán ser radicadas en el CRUE Distrital, y la Secretaría de Salud Distrital será la encargada de asignar estas camas en las diferentes IPS del Distrito, siempre y cuando no se incremente la demanda interna de Santa Marta.

“Este es un llamado a la solidaridad y a la unión que necesitamos en este momento en atención en salud, los colombianos y Colombia como nación”, dijo el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas.

Santa Marta cuenta con un total de 220 camas UCI y el promedio de ocupación de las últimas 6 semanas es menor al 50 por ciento de pacientes internados, tanto por patologías generales como sospechosos y/o confirmados de COVID-19, con lo que se garantiza el espacio de atención para los samarios.

La administración Distrital realiza permanente monitoreo a través del tablero de control al comportamiento de la pandemia en la ciudad y uno de estos indicativos es la ocupación de camas UCI que permite la toma de decisiones de manera oportuna.

En Cesar

El Ministerio de Salud además solicitó al departamento del Cesar y a sus autoridades locales estar atentos para prestar camas UCI, cuando se requiera, a pacientes Covid-19 de otras regiones que ya no tienen disponibilidad.

Considerando que el Cesar actualmente registra una ocupación del 44% y tiene disponibles 150 camas en cuidados intensivos para pacientes con coronavirus y 90 para otras patologías, el Ministerio hizo la solicitud a la administración departamental que atendió el llamado.

El secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero Rodríguez, explicó que “mantenemos nuestra solidaridad ante todo el país, y hoy Bogotá, Tolima, Valle del Cauca, Antioquia y Norte de Santander atraviesan un momento difícil; el primer pico fue menos severo al que estamos viviendo y en el departamento se espera un segundo pico, que podría ser en la segunda semana de febrero, esperamos que llegue con la menor intensidad posible, mucho menos del que se presentó en septiembre, de allí la importancia de incrementar las acciones de autocuidado”.

Ante la solicitud del Ministerio de Salud y la disposición que hay en las clínicas y hospitales del Cesar, se espera que sean trasladados a UCI del departamento entre 30 y 40 pacientes, aclarando que se asegurará la disponibilidad de camas a la población de la región que lo requiera.

Advierten escasez de medicamentos

José Luis Accini, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI) informó que se podría presentar una escasez de analgésicos y sedantes a nivel nacional, los cuales son necesarios para la atención de pacientes que se encuentran en UCI debido a la competencia por el comercio de estas medicinas a nivel mundial lo que podría afectar la atención.

Sin embargo el Ministerio de Salud aseguró a través de la oficina de Medicamentos y Tecnologías en Salud que esta situación en el país era «poco probable».

Autoridades piden no celebrar los días de Carnaval en Atlántico

Para mantener las cifras de capacidad de hospitalización estables las autoridades y la gobernadora del Atlántico Elsa Noguera hizo una solicitud enfática a los alcaldes de los municipios del departamento con referencia a las fiestas carnestolendas de este 2021, que según el calendario se llevarían a cabo los días 13, 14, 15 y 16 de febrero.

Sin embargo, para los días lunes 15 y martes 16, la mandataria pidió que no sean decretados como cívicos teniendo en cuenta que este año las condiciones son diferentes debido a la pandemia de la Covid-19.

«He solicitado a los alcaldes no decretar cívicos el lunes y martes de carnaval, este año tendremos una celebración distinta, desde casa. Esos días estaremos trabajando juntos por la reactivación económica del Atlántico y cuidando la vida», expresó Noguera.

Hasta la fecha algunos alcaldes del departamento han adoptado medidas preventivas en sus municipios como toques de queda y ley seca previos a estas fechas.

Las cifras:

Más de 60 camas UCI se han habilitado en la Costa Caribe para pacientes del resto del país.

Barranquilla cuenta con 716 camas, Cartagena con 229 camas, Santa Marta con 220 camas y Cesar con 150 camas de Unidades de Cuidados Intensivos.

Así atienden en la Costa Caribe a pacientes Covid-19 remitidos desde varias partes del país

VEA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO.

Siga aquí a Publimetro en Google News.

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último