¿Qué tan obligatorio es para los viajeros tener la prueba a la mano? El ‘conejo’ que Minsalud le hace al fallo que exige la prueba PCR para ingresar al país.
Los viajeros internacionales sin prueba PCR negativa para coronavirus ahora podrán ingresar a Colombia por vía aérea.
Luego, podrían hacerse el test al llegar al país, así lo informó este miércoles el Ministerio de Salud.
La nueva norma establece que se debe permitir el embarque de los viajeros que en el país de origen no presenten prueba PCR cuando estos manifiesten verbalmente que tuvieron dificultades para practicársela o para obtener el resultado en el término exigido previo al vuelo.
«Expedimos la resolución 002 bajo la cual se le permite a los colombianos y a quienes vengan a Colombia hacerse la prueba en Colombia. Simplemente, la persona en el momento en el que aborde el avión en el exterior manifiesta que no ha tenido la posibilidad de tomarse la prueba e inmediatamente llega a Colombia Migración no le puede poner ninguna limitación», dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
El ‘conejo’ que Minsalud le hace al fallo que exige la prueba PCR para ingresar al país
Según el ministro, los viajeros, cuya manifestación verbal se entenderá hecha bajo la gravedad de juramento, tendrán que practicarse la prueba y permanecer en aislamiento hasta obtener el resultado negativo de la misma o deberán estar en cuarentena preventiva de 14 días en caso de optar por no hacerse el test en Colombia.
Es decir, que no se hace obligatoria siempre y cuando cumplan con la cuarentena. En todo caso, la autoridad migratoria no los podrá retener por no presentar la prueba.
El ministro de Salud reiteró este miércoles las dificultades que han tenido las autoridades para acatar el fallo judicial.
Por eso esta nueva medida «facilita muchísimo todo el proceso. También permite que no tengamos traumas para que la gente llegue al país».
«Nosotros hemos venido manifestando desde hace mucho tiempo la imposibilidad del cumplimiento de la prueba de PCR para los pasajeros que vienen a Colombia y la dificultad que existe porque muchas veces (en los países de los que proceden la prueba) es costosa, no existe o no se le aplica a las personas que no tengan sintomatología», agregó Ruiz.
La Secretaría de Salud del lugar de o destino será la encargada verificar que el viajero guarde aislamiento.