En alcalde Jorge Iván Ospina anunció este martes que la ciudad entra en alerta roja, pues hay varios factores de riesgo relacionados con la pandemia de coronavirus.
PUBLICIDAD
La decisión de volver al máximo estado de emergencia, en el que habían permanecido algunas comunas en julio pasado, conlleva otras medidas que empezarán a regir esta semana.
“Buscamos que la reducción de la exposición pueda traernos tranquilidad. No lo hago para molestar, sino para salvar vidas. Cada ciudadano debe asumirse como un guardián de vida y comprender la complejidad de los momentos que hoy nos habitan”, explicó Ospina.
Con un nuevo decreto, que reemplazará el que está vigente hasta el 16 de diciembre, regresará el pico y cédula para limitar el ingreso a los establecimientos de comercio. También se extenderán la ley seca desde las 10:00 p.m. y el toque de queda desde las 11:00 p.m., hasta las 5:00 a.m.
Por último, no se permitirá el ingreso de público al partido América vs. Santa Fe, programado para el 20 de diciembre en el Estadio Pascual Guerrero.
¿Por qué la alerta?
De acuerdo con la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, hay tres razones que hicieron que la ciudad pasara de la alerta naranja en la que entró el departamento el 27 de noviembre a la alerta roja. La primera es la velocidad de transmisión, que hoy se encuentra en 1,13.
“Esto quiere decir que, de 10 personas infectadas, se están infectando alrededor de 11. No estamos controlando la pandemia, sino que estamos contagiando más. Debemos tratar de disminuir esa velocidad para que el número de contagios disminuya”, explicó la secretaria.
PUBLICIDAD
El segundo indicador es el porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos y de hospitalización en Cali, que llegó a un 90% y está cerca de agotar su capacidad.
Finalmente, resulta preocupante el número de muertes: “llevamos más de un mes con un número de fallecidos por encima de 12. Llegamos un día a 21 casos, cifras que no se manejaban desde agosto”, añadió Torres.
En reunión con las EPS, la Secretaría de Salud acordó el fortalecimiento de la respuesta a las llamadas telefónicas, el seguimiento a los casos individuales y el aislamiento de contactos de personas positivas para COVID-19. Además, se pactó mejorar el acompañamiento a los hogares y grupos de alto riesgo.
En las últimas semanas, el alcalde ha sido reiterativo con que no se va a permitir la realización de eventos que generen aglomeracióes, como algunos conciertos semipresenciales que se están promocionando para los días en los que se llevará a cabo la Feria de Cali virtual.
Por otro lado, se mantiene la orden de aplazar los procedimientos quirúrgicos que no sean urgentes, incluyendo las cirugías estéticas.
“Desde que se declaró la alerta naranja, se envió el mensaje del autocontrol para evitar llegar al toque de queda y el pico y cédula. La responsabilidad es individual. Debemos cuidarnos”, puntualizó la secretaria.
- 2471 personas murieron de coronavirus en Cali hasta el 14 de diciembre, según la Secretaría de Salud.
- 85.011 casos se han confirmado en la ciudad desde que inició la pandemia.
- 90% es el actual porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos.