Evite ser víctima de robos y estafas en esta época. Tenga en cuenta estos consejos para cuidar la prima navideña.
Llamadas telefónicas y mensajes de texto hacen parte de las herramientas más comunes que usan los delincuentes para estafar a los trabajadores.
Le contamos cuáles son las más comunes.
Consejos para cuidar la prima navideña
Expertos aseguran que, debido a que muchas personas se quedan en sus casas para prevenir contagios, muchos de los robos ahora son en línea.
De hecho, hubo in incremento de 62% en los delitos informáticos, según datos de la Dijin.
Una de las primeras recomendaciones para cuidar su dinero la brinda Gerardo Gonzaléz, Gerente de Transformación de SONDA Colombia.
Él explicó: «Dada la situación que vive el mundo con la pandemia, en tiempos de cuarentena, muchas personas han tenido que trabajar desde casa y los ciberdelicuentes sacan provecho de la situación para hacerse pasar por organismos gubernamentales, infectar sistemas, conseguir datos y secuestrar sistemas informáticos, con esa data extorsionan y piden dinero o rescates a cambio».
Los mensajes de texto también son usados para estafar a las personas, por medio del ‘smishing’.
En este caso, se envían mensajes de texto a los celulares con el objetivo de recopilar información personal y financiera.
Tenga cuidado si recibe un mensaje en el que se solicita acceder a un link porque pueden estar suplantando una página web con el propósito de robar su información bancaria.
Siga estos pasos:
Los expertos recomiendan como primera medida, cambiar las claves de sus cuentas bancarias.
Además, no se deben usar las mismas claves para acceder a las cuentas, ni usar la misma contraseñas del correo.
Otras medidas para realizar transacciones seguras:
- Verificar siempre que la dirección web empiece por ‘https://’ y comprobar el certificado de seguridad en el candado que aparece en la página web del navegador.
- Validar el producto de origen y destino de transacción.
- Consultar en línea las transacciones realizadas con su cuenta de ahorros, corriente y otros productos. Es un buen hábito financiero analizar regularmente los movimientos financieros.
- Nunca olvide finalizar la sesión una vez realizada la transacción. Es mejor tener que ingresar si requiere hacer otra operación que olvidar cerrar la sesión.