Las Guerreras del Centro es un colectivo de mujeres trabajadoras sexuales que nació hace 19 años, por las necesidades de la mujeres vulnerables que llegaron a trabajar con su cuerpo o en ventas informales alrededor del Museo de Antioquia y el Parque Berrío.
Luz Mery Giraldo, representante legal de Las Guerras del Centro, en diálogo con PUBLIMETRO comentó que desde siempre las mujeres que llegan al centro de Medellín lo hacen porque son víctimas de diferentes tipos de violencia, desplazadas o por ser de bajos recursos.
“Aquí llegan mujeres madres cabeza de familia, víctimas de diferentes violencias, provenientes de distintos lugares y, ahora, desde Venezuela. Es por esto que nosotras decidimos articular acciones para encontrar otras opciones laborales para las mujeres. Así es como trabajamos con el Museo de Antioquia, la Alcaldía y con entes gubernamentales para gestionar recursos que nos permitan ayudarlas”, explicó Luz Mery.
Por el trabajo que ha logrado gestionar el colectivo, son centenares de mujeres que en casi dos décadas han logrado cambiar de oficio y han dejado de vender su cuerpo. Según la líder, serían más de 2000 mujeres que han sido apoyadas y acompañadas por la organización y que hoy tienen una vida distinta.
“Son muchas las mujeres que han logrado salir de este oficio y que ya han terminado la universidad, que lograron crear sus propios negocios o que terminaron el bachillerato. Todos estos procesos apuntan a que después de las capacitaciones las mujeres encuentren opciones laborales distintas a vender su cuerpo para tener recursos”, dijo la líder.
El objetivo de Las Guerreras del Centro está enmarcado en lograr que las mujeres reciban capacitación y que puedan iniciar sus propios proyectos productivos y que estos les generen los ingresos necesarios para poder vivir.
Constructoras de paz
“Nosotras como mujeres que hemos sido víctimas de diferentes tipos de violencia y en la prostitución que hemos sido vulneradas en todos los aspectos, tenemos mucho que aportarle a la paz. Lo hacemos desde nuestro trabajo comunitario, por los acuerdos que tenemos para evitar la violencia, las amenazas y lograr conciliaciones”, indicó la líder.
Actualmente, el colectivo trabaja en la construcción de talleres de sanación y en demostrar que pueden solucionar los conflictos de una forma distinta a la que estaban acostumbradas. “Antes era con la navaja, mandando a atacar o a matar. Ahora es de una forma conciliadora y así le aportamos a la paz, porque estamos mostrando otra parte de nosotros que no sabíamos que teníamos”, agregó.
Las Guerreras del Centro siguen trabajando con el cuerpo, pero a través del arte, la danza contemporánea, los performance, la declamación de poesía, entre otras expresiones. “Trabajamos en presentar mensajes de prevención de la prostitución, la violencia y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”, puntualizó Luz Mery.
Los programas
La Alcaldía de Medellín a través de la estrategia Construcción de Territorios de Paz, está trabajando con diferentes colectivos de La Candelaria, entre los que están Las Guerreras del Centro, Asotintos y Galería Divas.
“La Participación Viva ha logrado identificar de forma histórica las diferentes organizaciones sociales de la ciudad de Medellín, entre ellas, los colectivos que trabajan por la reivindicación de los derechos de las mujeres trabajadoras sexuales. Vamos a fortalecer sus procesos y su incidencia en la construcción de paz y de ciudad”, dijo Juan Guillermo Berrío, subsecretario de Organización Social.
_______________________________________________________________
La frase
“Nosotras decidimos articular acciones para encontrar otras opciones laborales para las mujeres, así es como trabajamos con el Museo de Antioquia, la Alcaldía y con entes gubernamentales para gestionar recursos”, Luz Mery Giraldo, representante legal de Las Guerras del Centro.
_______________________________________________________________
Las cifras
- Más de 2000 mujeres han podido salir del oficio de la prostitución gracias al trabajo del colectivo Las Guerreras del Centro.
- 19 años cumplió de existencia el colectivo.
_______________________________________________________________