Este miércoles se conoció un documento a través del cual la Procuraduría Provincial de Cali solicitó al alcalde Jorge Iván Ospina y al gerente de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) un informe relacionado con varios aspectos del alumbrado navideño, que este año se hizo en una versión móvil para evitar aglomeraciones.
La acción preventiva, firmada por el procurador provincial Juan Gerardo Sanclemente el 1 de diciembre, subrayó que Ospina y Flórez tenían 24 horas para responder siete preguntas, entre las que estuvo la justificación legal para hacer un convenio interadministrativo entre el Distrito y Emcali, firmado el 26 de agosto, con ocasión del alumbrado móvil.
También se preguntó por la forma en la que se llevaría a cabo la propuesta, las actividades en las que se gastarían los recursos, el proyecto social al que se iba a contribuir, las diferencias con relación a los alumbrados anteriores y la relación de costos con respecto a las versiones 2017, 2018 y 2019.
Si bien se trata de una acción preventiva y no del anuncio de una investigación formal, el órgano de control le puso la lupa a una de las inversiones que han resultado más polémicas para los caleños durante la administración de Ospina: cerca de $10.300 millones para un alumbrado en tractomulas, camiones, buses, chivas, gualas y bicicletas que recorren la ciudad cada día, entre el 7 de diciembre y el 7 de enero.
¿Qué responde la Alcaldía?
Hasta el cierre de esta edición, el equipo de Comunicaciones de la administración distrital ignoró la solicitud de información de PUBLIMETRO sobre la respuesta al requerimiento de la Procuraduría, cuyo plazo ya está vencido según la fecha de la firma del documento.
En los canales oficiales de la Alcaldía y en las redes sociales del alcalde, por donde en repetidas ocasiones ha compartido pronunciamientos, tampoco se ha hecho alusión al tema. Por su parte, el gerente de Emcali manifestó que la entidad estaba lista para entregar la información exigida, pero tampoco dio detalles.
El alumbrado navideño ‘Cali Unida por la Vida’ suscitó diatribas desde que se conoció la millonaria inversión, teniendo en cuenta que la propuesta de este año consistía en una caravana con 36 vehículos y los tradicionales adornos luminosos que se colgaron en la Calle 5.
El año pasado, por ejemplo, la inversión ascendió a $12.700 millones e incluyó intervenciones en 54 puntos de la ciudad, cuatro shows tecnológicos y 492 empleos directos. En 2018, la inversión rondó los $12.200 millones, mientras que en 2017 fue cercana a los $8000 millones.
Más críticas
Además del precio, los caleños se han quejado del alumbrado móvil por el diseño: personajes y frases alusivos al coronavirus. De acuerdo con el alcalde, el objetivo es “resignificar el valor de la vida como la principal enseñanza que nos deja el COVID-19, materializar el momento histórico, resaltar las medidas de bioseguridad y hacerle un homenaje a quienes han sido determinantes en superar la coyuntura, así como a quienes han fallecido”.
Sin embargo, las figuras luminosas con tapabocas y el concepto del alumbrado han resultado de mal gusto para algunos ciudadanos. “Juzgar los gustos es difícil, pero creo que la alusión al COVID-19 hace un homenaje equivocado y revive la tragedia mas no a sus héroes, creando una narrativa triste en una época que debería ser de celebración”, dijo el caleño Nicholas Benedetti.