La tan esperada vacuna ya no es toda una utopía. Pues las autoridades sanitarias de Reino Unido aprobaron la inoculación de Pfizer para uso generalizado; este es el primer país en hacerlo. No obstante, aunque mucho desean que el virus desaparezca, muy pocos desean aplicarse la vacuna por temor.
¿Cómo sabemos que es segura?
De aquí parte todo. Pues es esta la pregunta que los científicos utilizan para diseñar y probar una nueva vacuna o tratamiento.
Es importante recalcar que las pruebas de seguridad comienzan en el laboratorio, con ensayos e investigaciones en células y animales, antes de pasar a los estudios humanos.
Ensayos que juegan un papel importante. Si los datos de seguridad de los laboratorios son buenos, los profesionales pueden verificar que la vacuna o el tratamiento es efectivo.
Lo que significa que es necesario realizar un gran número de voluntario, alrededor de 40.0000 personas como fue el caso de Pfizer.
En esto, a la mitad de las personas se les administra la vacuna y a la otra mitad una infección simulada. Todo el trabajo y los hallazgos se revisan y verifican de forma independiente.
Acto seguido, inicia la aprobación de las mismas: solo se aprueba una vacuna si el regulador gubernamental está satisfecho y considera que es segura y eficaz.
La directora June Raine, directora de la MHRA; Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios, la primera empresa del mundo en aprobar una vacuna contra la COVID-19, expresó que «El público puede estar absolutamente seguro de que los estándares con los que hemos trabajado son equivalentes a los de todo el mundo».
Ahora los controles de la vacuna continuarán para asegurarse de que no haya más efectos secundarios o riesgos a largo plazo.
¿Qué contienen las vacunas contra la COVID-19?
Algunas de estas contienen el virus pandémico en una forma debilitada. La inoculación de Oxford-AtraZeneca utiliza un virus inofensivo alterado.
La vacuna de Pfizer-BioNTech y Moderna utilizan partes de código genético para provocar una respuesta inmune y se denominan vacunas ARN
Otras inmunizaciones para covid contienen proteínas del coronavirus.
Las vacunas a veces contienen otros ingredientes, como aluminio, que hacen que la vacuna sea estable o más eficaz.
Aunque los ensayos de la vacuna del coronavirus se han realizado a una velocidad vertiginosa, no se han saltado ninguno de los pasos anteriores.