El sedán vive. A pesar del embate de las SUV compactas, la gama de sedanes medianos sigue luchando con vehículos como el Nissan Sentra 2021.
Asistencias a granel. La suite de seguridad y asistencias de manejo es una de las más completas en todos los vehículos inferiores a 100 millones de pesos.
Más potencia. El motor se combina mejor con la ya tradicional caja CVT de Nissan para disminuir las apariencias de «sonso» de este vehículo.
Desde el fin de la cuarentena y el reinicio de los préstamos de vehículos para pruebas de manejo, esta página solo había tenido SUV. Las camionetas y crossovers son los autos más comunes del mercado, y cifras como las ventas de las Renault Duster, Stepway (que es un hatchback pero para la marca del rombo es una crossover), Mazda CX30 y Chevrolet Tracker demuestran que el apetito del comprador está en estas gamas.
Los grandes perdedores en esta discusión son los sedanes. Con pocas excepciones, la mayoría de marcas se han volcado de lleno a los utilitarios deportivos, dejando al tradicional sedán de tres volúmenes en un espacio limitado. Entre estas pocas excepciones se encuentra Nissan, con una gran gama de sedanes que complementa sus exitosas SUV Kicks, Qashqai y X-Trail.
En este punto se encuentra el Nissan Sentra, que presentó a mediados del 2020 su renovación. El vehículo que probó PUBLIMETRO cuenta con varias situaciones muy interesantes, entre las que es particularmente destacable un diseño extremadamente aerodinámico, con la parrilla en V que da la «cara familiar». Así mismo, otro toque de este mismo estilo es el corte trasero, con un pilar C «flotante» similar al de vehículos tan apartados en tamaño como el Versa y la Murano.
El diseño es en general más largo, más ancho y más bajo (sobre todo en la altura al piso, así que cuidado con los policías acostados). La línea en D del volante, con el fondo plano, potencia la estética deportiva. Lo mismo hacen los apliques plásticos con símil a fibra de carbono y las ventilas redondas para el sistema de climatización. La versión SR que probó PUBLIMETRO tiene otros detalles deportivos como puntas de exhosto cromadas y pequeños alerones.
¿Hay deportividad más allá de la pinta?
El motor del Nissan Sentra creció en esta nueva generación. Todas las versiones tienen un motor 2.0 de 145 caballos de potencia, el mismo de la Qashqai. Van conectadas a una transmisión CVT que cuenta con levas en el timón excepto en la versión más básica. En la práctica ofrece una aceleración mucho más rápida que la de la versión anterior, que contaba con 15 caballos y 200 centímetros cúbicos menos.
Esto se convierte en un importante apoyo para el vehículo. El motor reacciona mejor, y la curva de torque se ve bien representada en la transmisión continua variable, lo que favorece la respuesta en condiciones críticas como ascensos. La caja, a pesar de resentir el uso de acelerador a fondo, favorece un manejo tranquilo, casi «formal», y en ciudad responde con una excelente economía de combustible.
A pesar de esto, el diseño no ofrece un buen aislamiento sonoro. El andar se siente algo incómodo por las ruedas de 18 pulgadas del vehículo probado por PUBLIMETRO, que hacen que las vibraciones de la carretera se multipliquen en la cabina. La suspensión, aunque no es extremadamente dura, también transmite estas vibraciones, y al acelerar a fondo el modo de manejo de la transmisión CVT multiplica el ruido. Una lástima en un vehículo que, podría decirse, potencia este modo de manejo tranquilo y calmado.
La familia cabe en un sedán
Los cinco ocupantes del Nissan Sentra encuentran un espacio, más allá de los problemas de insonorización, cómodo y amplio, incluso en la silla trasera. La tecnología se destaca con sistemas de asistencia del calibre de cámara de 360 grados, detector de tráfico cruzado, asistencia de mantenimiento de carril desde la versión Advance, control de crucero adaptativo en la versión Exclusive, y un excelente sistema de audio Bose con seis parlantes.
Por supuesto, en conectividad es importante la presencia de una pantalla de 8 pulgadas con acceso a Android Auto y Apple Carplay, y navegación en las versiones SR y Exclusive. Otros elementos de comodidad incluyen un aire acondicionado bizona, timón en cuero, luces y limpiabrisas automáticos y una larga lista de accesorios.
Todas estas asistencias hacen al Nissan Sentra uno de los sedanes más importantes del mercado. Su precio, en una gama competitiva, está muy bien ubicado ante rivales de la talla del Mazda 3, Volkswagen Jetta y Kia Cerato. Pero, desde 76 hasta 93 millones de pesos, las posibilidades se abren mucho más, y entran a competir los temidos crossovers de prácticamente todas las marcas que no son de lujo.
¿Podría ser mucho más interesante este Sentra que una Qashqai, para no salir de la marca? Es difícil decirlo, porque depende mucho del gusto del conductor. La mayoría prefiere las camionetas por su altura al piso, posición de manejo más alta y una percepción de mayor espacio. El sedán mediano se ha convertido en un producto minoritario, donde la deportividad es determinante. Y francamente, el Nissan Sentra no es un deportivo.
Es un sedán familiar, de una larga trayectoria cuyos orígenes en el mundo se dan en los años 1940. El Cadillac Sixty Special, diseñado justo antes de la Segunda Guerra Mundial, fue el primer tres volúmenes vendido de manera masiva. Desde ahí, «el automóvil familiar» ha sido un sedán. Pero en los últimos años, este papel está más para la Qashqai y sus rivales. Y el Sentra deberá ganar performance para sostenerse, como lo hacen el Mazda 3 o el Jetta.
El carro en un minuto
Modelo: Nissan Sentra SR 2021
Motor: 2.0 litros, 145 caballos de potencia, 197 Newton-metro de torque
Transmisión: CVT con levas en el timón que simulan 7 cambios.
Tracción: Delantera con modo deportivo.
Pro: Un diseño mucho más arriesgado con aires deportivos, y un motor en mejores condiciones.
Contra: Ruidoso al andar y una transmisión CVT que desanima el manejo deportivo.
Precio: desde $75’990.000. Versión en prueba: $91’990.000