La cuarentena no ha sido del todo mala. Este tiempo ha servido para que las personas junto con sus animales puedan establecer una relación aún más estrecha. Y, aunque los gatos no son tan amantes a la compañía, hasta ellos tuvieron que adecuarse a esta «nueva normalidad».
Por este motivo, científicos del Reino Unido estudiaron cómo ayudar a estrechar una relación entre los humanos y felinos, todo mediante la comunicación no verbal; con miradas y parpadeos. ¿Cómo funcionará?
¿Es amante a los gatos? Científicos confirman que los ‘michis’ pueden sonreír con los ojos
Esta investigación fue llamada como «El papel de los movimientos de estrechamiento del ojo de gato en la comunicación entre humanos y gatos», realizada por las universidades de Sussex y Portsmouth. Con el objetivo de buscar las formas en las que los gatos podrían comunicarse con sus dueños.
¡Una mirada dice más que mil palabras!
El estudio psicológico analizó la acción de entrecerrar los ojos en los humanos y las relaciones que causaban estas en los tan famosos ‘michis’.
Luego de varias observaciones, se descubrió que el gesto genera en los felinos el efecto llamado «la sonrisa de los gatos» y que también, con un parpadeo lento, generaría en ellos un sentimiento más atractivo o amoroso. Si se realiza ambas acciones, se producirá en el animal confianza; lo que sería más cómodo para él interactuar con su dueño y poderle aceptar más rápido, así lo señala Slash Gear.
¿Cómo saber si funcionó? Los gatos comenzarán a parpadear lentamente, lo que significaría que está respondiendo con una sonrisa. En el caso del parpadeo lento humano, los felinos se acercarán a interactuar, incluso dando la pata como un noble perro.
«Como alguien que ha estudiado el comportamiento animal y es dueño de un felino, es genial poder demostrar que los gatos y los humanos pueden comunicarse de este modo. Es algo que muchos dueños de gatos ya habían sospechado, por lo que es emocionante haber encontrado evidencia de ello». Estas fueron palabras de Karen McComb, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sussex.