Un comerciante de la región era uno de los proveedores del PAE. En colegios de Bucaramanga los niños habían consumido carne de burro y caballo durante un año.
Carne de burro y caballo
Según reveló Ángela Andrea Chacón, directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, en el Área Metropolitana de Bucaramanga se les estaba dando carne de burro y caballo a los niños de colegios públicos.
Esta actividad representó graves riesgos para la salud de los niños y niñas que se benefician con el Plan de Alimentación Escolar, PAE.
Fernando Trujillo Gómez, alias El Padrino o El Gemelo, un comerciante de la región, era proveedor del PAE.
Este hombre era el encargado de vender la carne de caballo y de burro y le cambiaba las etiquetas.
Asimismo, se estableció que a la semana comercializaba cerca de tres toneladas de este producto ilícito.
Los hechos se habrían registrado entre mayo del 2018 y septiembre del 2019. Además, esta comercialización le dejaría ganancias superiores a los $500 millones.
Según Caracol Radio, la investigación de la Dirección Especializada estableció que Trujillo Gómez compraba caballos y burros, muchos de ellos enfermos o muertos.
Los llevaría desde la Costa Atlántica hasta Bucaramanga en donde eran sacrificados y comercializados.
La carne era tratada con químicos para alterar la textura, intentar hacerla más blanda y darle un color rojizo, lo que permitía que pasara como carne de res.
La Fiscalía le imputó a Fernando Trujillo Gómez los delitos de corrupción de alimentos en concurso homogéneo y simultáneo en 18 oportunidades, fraude procesal y falsedad en documento privado.
El juez de control de garantía impuso a Trujillo Gómez medida de aseguramiento en centro carcelario.