«La Q8 bebé». La Audi Q3 Sportback ofrece en un paquete de precio razonable el espectacular diseño de las SUV más poderosas.
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Tamaño suficiente. Aunque las piezas mecánicas están compartidas con muchos productos del grupo VW, esta SUV mantiene el estándar de una marca de lujo alemana.
Normalmente, este periodista no es gran aficionado de las SUV coupé. Parte del diseño de estas camionetas es ir en contra de lo que las hace atractivas, que se supone es el espacio. Se ven productos que oscilan desde un diseño bien logrado (Peugeot 3008 y Range Rover Evoque, por ejemplo) hasta otras camionetas francamente feas (BMW X6). Tal vez la más hermosa de estas sea la espectacular Lamborghini Urus, y su prima la Audi Q8.
La marca de los cuatro anillos ha trasladado la estética de la Q8 para un producto más accesible a los bolsillos del mundo. Se trata de la Audi Q3 Sportback, donde el primer apellido denota que es la SUV compacta de Ingolstadt. El segundo, «Sportback», denota el corte coupé a comparación de la otra SUV compacta. Un tanto enredado, pero la diferencia se nota a simple vista.
Mientras la Q3 «normal» tiene las líneas tradicionales bastante cuadradas que dan espacio en el baúl, la Sportback es mucho más agresiva. El corte trasero es calcado de la Q8, con lecho más redondeado y una línea en el baúl más angulosa. El resultado final es una SUV alargada, que con unos centímetros menos pasaría por un perfecto hatchback al estilo de los A3 y A5.
La cara familiar cuenta con la enorme parrilla que desde hace casi 20 años es tan representativa de Audi como los cuatro anillos. También tiene las luces LED, tomas de aire trapezoidales y cortes esculpidos en el capó y guardabarros típicas de la marca. Además, las direccionales traseras tienen el interesante modo progresivo de encendido que se ha vuelto típico de la marca.
En el interior, el elemento más destacado es sin dudas el panel digital de 10.25 pulgadas. En la versión más equipada, este se reemplaza por el Virtual Cockpit de los autos de más lujo, un diseño realmente descrestante que acompaña los toques de las luces de ambiente. Además, el espacio es razonable para los tres ocupantes traseros, que no sufren con el corte del techo.
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De la autobahn con amor
La Audi Q3 Sportback llega a Colombia con dos paquetes mecánicos. PUBLIMETRO probó la versión Ambition de entrada, con un motor 1,4 TFSI turbocargado de 150 caballos acoplado a una transmisión automática de seis velocidades y tracción delantera. La versión 40 Sport viene con motor 2.0 litros con turbocargador, que genera 180 caballos, acoplado a una transmisión de siete velocidades y la tracción quattro a las cuatro ruedas.
Este paquete mecánico de la Audi Q3 Sportback Ambition es el mismo de autos como los Volkswagen Jetta y Golf. Suena a poco, pero la caja cubre elegantemente las posibles deficiencias del motor. Las seis velocidades están muy bien repartidas y, aunque las revoluciones a veces suben más de lo esperado, no parece castigar el consumo de combustible.
Como es normal en los automóviles alemanes, esta SUV es muy sólida y capaz en las autopistas. El diseño alemán brilla en sus autobahn sin límites de velocidad, por lo que su estabilidad de marcha y frenos son brillantes. Eso sí, en destapado las suspensiones que dan estabilidad a altas velocidades se vuelven duras y difíciles. La camioneta incluye un modo de manejo especial en estas condiciones, pero no puede hacer mucho contra la dureza de los resortes.
Paquete de lujo
Por supuesto, para una marca de lujo los accesorios son de rigor. Cuenta con un poderoso sistema de sonido con capacidades de Android Auto y Apple CarPlay, control de descenso, asistentes de parqueo con sensores delanteros y traseros, luces y limpiabrisas automáticos y apertura eléctrica con sensor de patada.
En seguridad hay que destacar la presencia de seis airbags, indicador de presión de neumáticos, asistente de tráfico cruzado y alerta de colisión forntal. Todo este paquete llega con un precio bastante interesante y en un tamaño muy razonable, con 4.5 metros de longitud, más que suficientes para cinco personas.
El costo de la Audi Q3 Sportback es de 148 millones de pesos, que la pone en un espacio particular. Competidores directos como la Volvo XC40, la Mercedes-Benz GLB y las BMW X1 y X2 se ven más pequeñas, aunque no necesariamente lo sean. Además, alcanza a competir por precio con camionetas «generalistas» de un porte y presencia mayores como la Chevrolet Trailblazer, Ford Explorer o Peugeot 5008.
Hay que ser razonables en este aspecto. En la gama en la que está presente, la Sportback gana por pinta y marca. Las opciones generalistas son mucho más grandes y capaces en otros ambientes, lo que presenta otras dificultades. Pero, entre las opciones de lujo, la Q3 cuenta con argumentos de peso para poder atraer a los interesados en la tecnología que quieran meterla en el barro, pero poquito. Esos rines de 19 pulgadas son delicados…
El carro en un minuto
Modelo: Audi Q3 Sportback Ambition Plus 2020
Motor: 1.4 litros turbocargado, 150 caballos de potencia, 250 Nm de torque
Transmisión: Automática de 6 velocidades con levas en el timón
Tracción: Delantera con cinco modos de manejo
Pro: Diseño llamativo y espectacular, en un paquete compacto.
Contra: Anda bien, pero no es el deportivo que la pinta induce a pensar.
Precio: $148’900.000