Noticias

Todos por Medellín, la veeduría ciudadana que le pondrá la lupa a la ciudad

Por la coyuntura actual, en la que la ciudad atraviesa una crisis institucional, nació un movimiento de ciudadanos para vigilar las actuaciones de la administración local.

La crisis generada por la decisión de Daniel Quintero, alcalde de Medellín, como presidente de la junta directiva de EPM de iniciar acciones legales contra ingenieros diseñadores, interventores y constructores de Hidroituango para recuperar $9,9 billones, sin consultar a la junta, fue el detonante.

PUBLICIDAD

Desde entonces, la ciudad atraviesa por la situación más crítica de las relaciones entre empresarios y la administración pública, que por décadas se había caracterizado por mantener la armonía.

Todos por Medellín

Este martes 25 de agosto nació Todos por Medellín, la veeduría ciudadana que busca cuidar y defender el patrimonio público, promover la participación ciudadana, proponer soluciones, señalar las prioridades y vigilar las acciones de la gestión pública.

Piedad Restrepo, vocera de la veeduría Todos por Medellín, quien trabajó durante 12 años como directora del programa de Medellín Cómo Vamos, le explicó a PUBLIMETRO cómo nació la veeduría, sus principios y objetivos.

“Ha sido un proceso de varias semanas en las que se convocó abiertamente a un grupo de instituciones, fundaciones, ONGs, otras veedurías, organizaciones sindicales, gremios y ciudadanos interesados en temas públicos. A todos los invitamos a participar de la primera asamblea que se realizó ayer (martes 25 de agosto)”, dijo Restrepo.

La vocera reveló que decidió vincularse a la veeduría al tratarse de un movimiento que tiene puntos en común con Medellín Cómo Vamos. “Me identifiqué con los principios que propone la veeduría, el manifiesto y los puntos en común que tiene con el programa que dirigí durante 12 años, que permiten que permiten tener unas ventajas comparativas para arrancar en la veeduría con pie derecho”.

Lejos de la política

Restrepo fue enfática al afirmar que este es un movimiento que debe estar desligado de la política y de personas con intereses políticos. “Sí hay que desligarlo de la política en el sentido tradicional que lo conocemos, desde los partidos políticos o desde el activismo político. Esto esto no es una plataforma y no quiere convertirse, para ningún grupo político o persona, como un trampolín para aspiraciones de tipo político. Esto está proclamado desde los valores de la veeduría”, señaló.

PUBLICIDAD

Además, destacó que la veeduría representa a la sociedad civil a través del diálogo ciudadanos participativo. “Esta es una plataforma ciudadana plural y diversa. Hay visiones de todos los gremios y entidades sin ánimo de grupo. Además, tampoco podrán estar ni personas ni instituciones que tengan intereses económicos con EPM o la Alcaldía de Medellín”, aclaró.

La vocera destacó la importancia de la participación ciudadana y que su enfoque no será exclusivo sobre EPM y la administración local. “Tenemos una mirada más amplia y es que esta veeduría mira a la ciudad como un proyecto en el cual queremos ver un futuro mejor para todos y todas, donde lo público está en el centro de la acción y que desde la Constitución Política de 1991 se nos llama a los ciudadanos a ser partícipes de esta democracia a partir de la construcción de veedurías”, puntualizó.

Los ciudadanos

Daniel Suárez Montoya, activista de la ciudad, reveló que aceptó participar en la veeduría por las entidades que participan y porque considera que por primera vez se vincula a los ciudadanos y a las organizaciones sociales.

“Estamos en un mismo espacio tantas divergencias y diferencias, pero aquí tenemos un propósito en común: analizar, cuidar y tener los ojos en decisiones importantes de la ciudad. Entre ellas las decisiones sobre EPM y de la Alcaldía en general”, dijo Suárez.

Suárez fue enfático al resaltar que la veeduría logrará un trabajo conjunto para lograr el bien de la ciudad. “Ese bien es que las cosas se hagan correctamente y de forma transparente (…) Esta veeduría va a permitir hacer un ejercicio de análisis y presión a la institución municipal y el cuidado de las Empresas Públicas Medellín”.

_______________________________________________________________

La frase

“Este es un llamado a la unión. Medellín históricamente ha pasado por momentos de crisis y las ha podido superar solamente a través del diálogo constructivo”, Piedad Restrepo, vocera Todos por Medellín.

__________________________________________________

La cifra

52 miembros conforman la veeduría Todos por Medellín, entre organizaciones, instituciones y personas.

_______________________________________________________________

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA, AQUÍ

Además, siga nuestras noticias en Google News

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último